miércoles, marzo 31, 2010

PRIMERA DIVISIÓN // El descenso llegó


El brevísimo, inestable y muy disputado Clausura 2010 ingresa en su etapa de definición. Acaso menos por la pelea en los primeros puestos de la tabla -cuyo líder Independiente se exhibe sólido y confiado- que por el apretado desenlace entre quienes procuran espantar un fanstasma que no es Gasper ni Gasparín, dos personajes animados, sino es que es bastante real y se llama descenso.

Lejos del drama y ese murmullo apesadumbrado de cada fecha, el interés crece a medida que se acerca el final. Un poco por la marcada paridad en la zona baja, otro tanto debido a la jerarquía de los implicados. Resulta pertinente, en tal sentido, puntualizar un rasgo común: esos clubes implicados juegan con urgencias, pero una urgencia deudora de múltiples coyunturas internas y externas, y de las propias impericias, desde luego. Porque el promedio, un sistema cuestionado para cierto público, delimita un recorrido de tres temporadas, un rumbo acertado o errático, un modo de defender o sabotear un proyecto deportivo-institucional. En consecuencia, nadie debería sorprenderse si un club que naufraga en torpezas, persiste en destratos continuos ante sus hinchas y presenta un equipo de segunda línea, sobrepasado por las circunstancias, no pague costos de ningún tipo. Sería admitir sin reparos que los malos ganan, y los malos muchas veces ganan, por supuesto, aunque conforman -afortunadamente- una minoría.
Tenemos, por tanto, 8 instituciones comprometidas con el descenso, de las cuales 5 tienen un margen menor de error en relación con el resto, algo que se replicará durante la próxima temporada con aquellos que mantengan su plaza en la A. Entregamos, a modo de mapa ilustrativo, el fixture de los mencionados 8 desde la fecha 12ª hasta la 19ª, la jornada de cierre, cuando algunos de ellos descubran apenas un cambio entre paisajes cambiantes: una pelota nueva, que tal vez pica distinto. Pero pica.



ATLÉTICO TUCUMÁN CHACARITA

Racing (L) Argentinos (V)

Tigre (V) Lanús (L)

River (L) Ñewell's (V)

Chacarita (V) AT. Tucumán (L)

Rosario Central (L) Godoy Cruz (V)

Colón (V) Estudiantes (L)

Arsenal (L) Vélez (V)

Godoy Cruz (V) Racing (L)

.

GIMNASIA LP ROSARIO CENTRAL

San Lorenzo (V) Boca (V)

Independiente (L) Argentinos (L)

Huracán (V) Lanús (V)

Boca (L) Ñewell`s (L)

Argentinos (V) AT. Tucumán (V)

Lanús (L) Godoy Cruz (L)

Ñewell's (V) Estudiantes (V)

AT. Tucumán (L) Vélez (L)

RACING CLUB GODOY CRUZ

AT. Tucumán (V) Vélez (L)

Godoy Cruz (L) Racing (V)

Estudiantes (V) Tigre (L)

Vélez (L) River (V)

Banfield (L) Chacarita (L)

Tigre (V) Rosario Central (V)

River (L) Colón (L)

Chacarita (V) Arsenal (V)

HURACÁN RIVER PLATE

Colón (L) Lanús (V)

Arsenal (V) Ñewell's (L)

Gimnasia (L) AT. Tucumán (V)

San Lorenzo (V) Godoy Cruz (L)

Independiente (L) Estudiantes (V)

Banfield (V) Vélez (L)

Boca (V) Racing (V)

Argentinos (L) Tigre (L)

No hay comentarios.: