sábado, abril 03, 2010

PRIMERA C // ¿Y si ascienden dos?


La cuarta categoría del fútbol argentino, cuando resta muy poco para el epílogo, presenta una recta final con más de un postulante al título, apasionante en su futuro desarrollo y cargado de incidencias y matices. Los protagonistas de la disputa por el ascenso directo son tres entidades que hicieron sobrados méritos para abandonar una divisional compleja, no siempre reconocida ni con la difusión que merece: Excursionistas, el candidato de todos hasta hace pocas fechas; Barracas Central, un rival temido por su presupuesto y la continuidad del ciclo liderado por Juan Carlos Kopriva desde el año anterior, y Defensores Unidos, equipo que esquivó el descenso la temporada pasada y logró pisar fuerte este campeonato tras la llegada de un entrenador curtido, conocedor del amateurismo puro que se respira en las dos últimas categorías y campeón con Midland en 2009. Hablamos de Gustavo Di Giuli.

Con inusual expectativa y no pocos interrogantes en torno del desenlace, esta tarde se jugará la 35ª jornada de un torneo de 38, en el cual el Verde del Bajo Belgrano parecía transitar sin escollos el camino hacia una conquista especial : retornar a la B después de 15 años en el marco del centenario de su fundación. Sin embargo una sucesión de resultados adversos sumado a la regularidad de sus inmediatos rivales alteraron el escenario, al punto de que actualmente Excursionistas comparte el liderazgo con Barracas Central, envalentonado a raíz de una persecusión tenaz y redituable en los números, seguidos muy de cerca por el CADU, que se ubica a solo dos unidades de la cima.

La definición, como se advierte, deviene incierta dada la marcada paridad y las particularidades de un final donde no hay margen para empates consensuados ni especulaciones. Revisemos, por caso, el fixture de los tres, quienes tienen 4 compromisos por delante ya que una fecha, la 34, fue suspendida por lluvia y se celebrará en la semana entrante.
Excursionistas recibe a Alem, a San Miguel y a Justo José de Urquiza -tres clubes que aspiran a afirmarse entre los clasificados al octogonal por la promoción-, y visita nada menos que a Barracas en el cierre. El conjunto de Kopriva, en tanto, enfrentará a Leando Alem y al CADU (partido gravitante) en su cancha, viajará a Gerli para jugar con un agrandado El Porvenir -tanto los de General Rodríguez como los del sur procuran arribar al grupo de los 8- y, lo dicho, chocará en su estadio con el Verde del Bajo, sin visitantes en las tribunas pese a la masiva barra de dirigentes y periodistas partidarios que acompañan a Excursio juegue donde juegue. Por último y con excepción del duelo ante Barracas, a Defensores Unidos también le esperan encuentros de distinta complejidad según la posición, los objetivos y las unidades cosechadas por sus oponentes: Midland, de 43 puntos, fuera de casa; Fénix, de 44, como local, y Villa Dálmine, de 36, en Campana. Claro que hablamos de la C, una divisional impredecible.

Todo muy parejo y con una variedad de combinaciones posibles de acuerdo con los resultados que desestima, en suma, conjeturar sobre un eventual ganador, si bien existe un dato que cuenta y mucho: de las cuatro fechas pendientes, Excursionistas y Barracas serán locales en tres encuentros, lo cual abriría la posibilidad de un gran final en el estadio emplazado en las calles Olavarría y Luna.

De todos modos, existen reparos. Un torneo largo, extenuante y con apoyos genuinos -en muchos caso- por parte de dirigentes y simpatizantes, coronará a uno solo, ya que de la B Metro hacia abajo predomina el castigo y un abrupto y pernicioso cambio organizativo que ya lleva algunos años, Por tanto, los otros dos que terminen detrás del campeón, aun con la decepción a cuestas, buscarán llegar a una promoción tan seductora como difícil de sortear ante motivados rivales. Con el agregado de que la primera fase del octogonal es a un solo partido.

Demasiada austeridad de la AFA para frustrar a equipos que trajinaron bastante en busca de otra recompensa.

No hay comentarios.: