miércoles, octubre 21, 2009

Itinerarios y Modernidad


Después de algunos conflictos con la empresa constructora y tras una peregrinación por escenarios diversos (Racing, Huracán, Lanús), Independiente reinaugurará oficialmente el estadio "Libertadores de América" el próximo miércoles, cuando el cuadro dirigido por Gallego reciba a Colón de Santa Fe. Una fecha esperada por la falange roja que suscita algunas lecturas: por un lado, revitaliza claramente la gestión Comparada, por otro, configura -según testimonios calificados- un hito en el fútbol argentino por la dimensión de la obra y por su estructura de estadio moderno, primero en seguir la recomendaciones de seguridad dispuestas por la FIFA, "el mejor del país", como susurran en voz baja los dirigentes del Rojo.

Para los hinchas se trata de una noticia auspiciosa. El último partido de Independiente en su cancha fue en 2006, cuando el equipo conducido por Jorge Burruchaga cayó 2 a 1 ante Gimnasia de Jujuy. En las tribunas hubo una multitud que concurrió jubilosa y contempló una derrota inesperada que llegó de la mano de un conocido: Darío Gandín, autor del segundo tanto jujeño. Tres años después, y pese a cerrarse la conscripción de socios y a los escasos 29 mil lugares disponibles, los hinchas asistirán masivamente para alentar al equipo y, si persiste la racha, para gritar goles del Chipi, ahora vestido de rojo (o blanco).

Como se dijo y se acordó oportunamente, "Libertadores de América" es la denominación que llevará el remozado escenario de Independiente. Aunque dificílmente se olvide que hubo un nombre patentado para siempre. Detrás de la modernidad, el lujo y las coquetas gargantas, anida otro estadio: el templo célebre, la Doble Visera de Cemento.

No hay comentarios.: