viernes, octubre 23, 2009

Cuatro arriba


Con ausencias de equipos coperos en los cruces decisivos, la 8º edición de la Sudamericana ingresa en su etapa final. Tras los encuentros de ida, los cuatro mejores perfilados para disputar las semis son San Lorenzo, Universidad de Chile, Liga de Quito y Cerro Porteño, candidatos con historia en su liga doméstica, la mayoría de ellos con gran arraigo popular. En este marco, y de no mediar sorpresas, tendremos partidos entre argentinos y ecuatorianos, por un lado, y paraguayos y chilenos, por otro. Nada anormal si no fuera por un déficit congénito de este torneo: el poco interés que le brinda el público brasileño a la competencia. Basta ver sus estadios cuando juegan de local, casi siempre vacíos, y el historial de la competencia: una sola Taza levantaron los clubes del país más ganador (Inter, el año pasado).

Así, los probables semifinalistas, cada uno con su estilo, desplegarán todos sus recursos para ganar el certamen debido a hechos y situaciones que difieren y conviene puntualizar de modo sintético.

-San Lorenzo buscará despegar en el plano internacional y consolidar un novedoso proyecto futbolístico que, hasta aquí, no acredita títulos. Un antecedente lo avala: ya ganó el torneo en 2002.

-Liga es otro de las entidades que amaga con dejar su sello en el Continente, ya que ganó la Libertadores en 2008, recuperó cconfianza en el juego tras la partida del técnico Edgardo Bauza, y exhibe rasgos de equipo mañoso, ordenado y desequilibrante, más acorde con la tradición rioplatense que con la pausa y el toque que identifica a países como Colombia y Ecuador.

-La U de Chile y Cerro Porteño, finalmente, coinciden en un aspecto indeseable: a diferencia de Colo Colo y Olimpia, clásicos rivales, no computan Libertadores. Más aún: no computan títulos internacionales. Al margen de las presiones, los azules sí presentan una formación de jerarquía que intentará continuar con el buen momento que atraviesa el país trasandino luego de la refundación iniciada por Marcelo Bielsa. El cuadro dirigido por Pedro Troglio, en tanto, viene recibiendo duras críticas por su nivel de juego y obtener la Sudamericana, de este modo, ofrece la oportunidad de recomponer el vínculo con los hinchas.

Claro que este análisis, como advertíamos, supone la eliminación de Vélez, River de Montevideo, Botafogo y Fluminense, equipos capacitados para revertir las respectivas series.

Esbozos, en definitiva, de un certamen mal promocionado teniendo en cuenta que la gloria se la lleva uno solo. Aunque, no menos cierto, muchos quisieran disputar las finales dado que también la Sudamericana es un plan B interesante, pródiga en billetes, y generosa en cuestiones de marketing.

No hay comentarios.: