viernes, noviembre 05, 2010

FÚTBOL ARGENTINO // Se parece más a ti


El River-Boca de la 14ª jornada cerrará la grilla de clásicos del Apertura 2010, con predomonio de triunfos locales tras las victorias de Independiente, Estudiantes y Huracán sobre sus tradicionales rivales, lo cual le agrega presión, más presión, a un River que juega con el aplomo de los campeones eternos. Pero este campeonato ofrece una ausencia significativa, un duelo atrapante, un partido que convoca a neutrales por sus desbordes, sus infinitas anécdotas, sus características distintivas que no lo hacen ni mejor ni peor que otros enfrentamientos tipicos, desde luego.

La referencia, está claro, alude a Rosario Central y Newell's, suspendido momentáneamente debido al descenso de Central aunque presente en el pulso, las dedicatorias cruzadas y el seguimiento constante sobre sus distintas actualidades por parte de hinchas leprosos y canallas. No es nuevo, sin embargo, este paréntesis en el clásico rosarino. Dos antecedentes de la historia, quizás los más importantes, así lo demuestran: en el inicio de la década del '60 el encuentro no continuó su saga ante el primer y único descenso de Newell's, que estuvo varias temporadas en la B luego de una recordada sanción impuesta por la AFA al incentivar a Excursionistas, oponente de Quilmes -el escolta del cuadro leproso- en ese campeonato que obtuvo Ñewell's en su primer año en el ascenso. Fue un episodio confuso, que generó sospechas en el público rojinegro teniendo en cuenta el protagonismo de Alberto J Armando, sin cargo en la AFA pero con influencias notorias, deseoso de organizar una liga de no más de 15 equipos. Claro tras el regreso de Newell's (1964) volvió la fiesta a la ciudad y la alegría al Parque de Independencia luego de un contundente 4 a 0 sobre Central. De ahí en adelante, La Lepra celebró y mucho al acreditar 5 torneos locales.

El otro intervalo es más reciente, 1985, año del tercer descenso de Central, si bien la temporada siguiente los tenía nuevamente a los dos en Primera, como cuando se afiliaron a la AFA en 1939. También aquella vez, el retorno de Central renovó el entusiasmo en la ciudad por la reedición del clásico -finalizó 0 a 0- y la felicidad en los centralistas teniendo en cuenta que el cuadro canalla se consagró campeón conducido por uno de sus tantísimos referentes: Ángel Tulio Zof. Los restantes descensos auriazules fueron en 1941, 1950 y 2010, aunque sobran argumentos para sacar pecho ante Newell's, dado que se impone en el historial general (45 a 42) y en el internacional (en la Libertadores de 1975 venció en partido desempate y pasó de ronda, y en 2006 lo eliminó de la Sudamericana con un gol histórico de Pirulo Rivarola), le ganó la semifinal del Nacional '71 en River, fuente de innumerables relatos y dramatizaciones, además de haber retornado inmediatamente luego de perder la categoría.

Es de esperar que, como pasó en tres oportunidades, Central vuelva a Primera lo más rápido posible. Por el fútbol argentino y por el duelo ante Newell's. Ese clásico que acredita récord de empates (71), reiterados incidentes con penas inéditas (descontarle puntos a los dos), pero también un mosaico de jugadores y escenas imborrables cuyos efectos en la actualidad revelan los tonos de un fixture al cual le falta algo; ni más ni menos que Central.

P.P.

No hay comentarios.: