domingo, abril 04, 2010

PRIMERA DIVISIÓN // Una pequeña revancha de Gimnasia


El 15 de octubre de 2006 un hecho inédito sacudió la peculiar rivalidad futbolera entre dos de los cuatro equipos de AFA ubicados en La Plata y zona de influencia: Estudiantes vencía 7 a 0 a Gimnasia. Triunfo categórico, inolvidable y fundante de cargadas múltiples destinadas a un club acostumbrado a la desdicha. Con resonancias, además, que perdurarán durante décadas, si es que no ocurre un episodio similar con distinto vencedor.

En aquel equipo del Pincha jugaban muchos futbolistas que integran el actual plantel: Verón, Braña, Angeleri, Sosa, Benítez, al margen de que las grandes figuras en el clásico hayan sido dos ausentes (Pavone y Calderón). Y el técnico era un joven y muy promocionado Diego Simeone, quien tras coronarse con Estudiantes en el Apertura 2006 continuó su carrera en otros dos clubes con historia como River y San Lorenzo. Del Cholo, justamente, se trata. Con excepción de Racing, primera experiencia del entrenador, Simeone acredita un currículum favorable ante Gimnasia: le ganó casi siempre, de local y de visitante, con el 7 a 0 como bandera.

Un día, sin embargo, Gimnasia tuvo una mínima, desfasada y tardía revancha. Porque triunfó en un duelo importante para mantener la categoría y porque derrotó al técnico verdugo, identificado con Estudiantes, pese a algún desencuentro, pero identificado todavía más con aquella tarde ominosa en el Estadio Único. Fue un pequeño desahogo, seguramente ineficaz para olvidar la herida. No obstante tiene su valor en este medio donde los entrenadores juegan sus partidos y en el cual el cuadro Tripero resiste con encomiable amor propio las dagas de una historia de largos 122 años, hasta ahora no redimida en sus trazos más sensibles.
Pablo Provitilo

No hay comentarios.: