miércoles, abril 07, 2010

LANÚS // Toma Luis


Severamente cuestionado hasta hace pocas semanas, el técnico de Lanús, Luis Zubeldía, parece haber tomado aire ante las críticas, luego de una serie de triunfos recientes del cuadro granate en la Copa Libertadores y en el torneo doméstico. Una leve mejoría expresada sobre todo en los resultados, dado que el juego de Lanús se revela descompensado, irregular, alejado de sus grandes producciones en el último lustro.

Pero hay otros elementos que permiten evaluar a Zubeldía como un personaje inusual para este medio, capaz de entregar una frase o una reflexión provocadora que promueve debates en una escena diaria donde abunda la cháchara y el show. Por ejemplo en el suplemento deportivo del diario Perfil, el último domingo, Zubeldía puso el dedo en la llaga acerca de un tema que es, para muchos, una posible causa de la decadencia del fútbol argentino. "Me parece que la PlayStation le da información importante a los jugadores. Algunos saben de sistemas tácticos, de estadísticas, o si los jugadores son zurdos o derechos, gracias a la play", señaló en ese breve y colorido reportaje. Consultado si él juega, respondió sin titubeos: "No, pero me parece piola, aunque estaría bueno que usaran el tiempo libre para descansar o leer".

Es un punto de vista interesante teniendo en cuenta que Zubeldía aporta un argumento novedoso relacionado con la tecnología y los consumos culturales de los jóvenes, basado en usufructuar para el trabajo la utilización del tiempo de libre de sus dirigidos, pero consciente de que la lectura es infinitamente más provechosa y más saludable. Con el agregado de que quien lo dice es uno de los entrenadores con menos edad entre los técnicos de Primera, lo cual realza el valor de la frase.

No es casual que Zubeldía diriga en Lanús. Ya Diego Valeri, ex jugador de la entidad, manifestó en otro momento su inclinación por la lectura y el estudio, aunque presentado en algunas notas realizadas en los grandes medios desde el exotismo y la banalidad. Algo entendible, cabe admitir. No vaya a ser cosa de que una nota publicada a pie de página estimule el ejemplo y contradiga el reglamento de ciertas agendas destinadas a relevar botineras, camisas, cremitas y esa burbuja de zonceras que anida en cada vestuario.

La llamada play, en ese marco, contiene elementos para aprovechar en función del conocimiento, según opina Zubeldía, quien parece resignificar una práctica extendida entre los
futbolistas. Si bien, de acuerdo con su mirada, lo ideal es combinar su uso con la lectura. Desde esta columna se señaló hace poco el gravitante rol que cumplen dirigentes y técnicos para formar y educar a los jugadores del club. El técnico de Lanús ofrece una señal en esa dirección, en el marco de un club que se distingue por sus obras, el trabajo colectivo, la solidaridad en múltiples causas, como quedó evidenciado en el encuentro ante River. Un club que ya definió al sucesor de Zubeldía en el cargo de entrenador del fútbol profesional, con el consentimiento del técnico en funciones. "Cuando dirigía Ramón (Cabrero) ya se sabía que yo lo iba a reemplazar, y en algún momento, cuando esté Schurrer (Gabriel), se va a saber el nombre del que este detrás. Es el proyecto del club y no tiene por qué condicionar al técnico que está trabajando", admite Zubeldía en la entrevista de Perfil.


Schurrer, seguramente, estará a la altura de la mentalidad, los pergaminos y las obligaciones de una construcción social y deportiva que nutre su trayectoria con la cantera. La cantera de donde surgió Zubeldía.

No hay comentarios.: