jueves, abril 22, 2010

PRIMERA DIVISIÓN // ¿Quién es el mejor?


Cuando restan pocas jornadas para el cierre, no asoma una figura que se revele indiscutida para erigirse como el mejor jugador del Torneo Clausura. El año pasado fue el uruguayo Santiago Silva, de Banfield, quien acreditó ese lauro, con 13 goles festejados en variadas coreografías y actuaciones sobresalientes en tramos determinantes del certamen, seguido por su compatriota, Joaquín Boghossian (11 tantos), y el mediocampista argentino Walter Ervitti, también del cuadro del sur. Tres piezas gravitantes en un podio improvisado que, afortunadamente, no corona a un MVP como en el básquetbol.

En el actual campeonato, no obstante, hay una serie de futbolistas destacados que podrían recoger numerosas adhesiones al finalizar el torneo, si bien el reconocimiento general deberá esperar unas semanas y dependerá, como ocurre entre quienes pontifican con el diario del martes (las últimas jornadas incluyeron partidos los días lunes), de sus rendimientos en las fechas restantes. Una lista provisoria -siempre sujeta a correcciones, críticas u otras preferencias por parte de los lectores- la encabezarían los siguientes jugadores, clasificados en rubros no necesariamente entrelazados ni por encima unos de otros: cualidades técnicas/templanza/inteligencia/liderazgo. Se consignan, además, las fortalezas y las debilidades para una eventual elección, ya en éste u otro medio.

1) Andrés Gabbarini: Figura de Independiente en reiteradas ocasiones, tiene el aspecto de los viejos guardavallas. Hombre vestido de negro, gran atajador, discreto con los pies, logró sostener el arco del Rojo invicto en 9 ocasiones. A favor: demostró condiciones para adueñarse del arco ante un hecho imprevisto (lesión de Hilario Navarro), al tiempo que hizo olvidar a otro canterano de nivel aceptable, Fabián Assman, ex arquero en 2008/2009, novio de la modelo Melina Pitra. En contra: a veces se lo ve apurado, algo indeciso, y comete errores como ante Vélez.

1) José Sosa: jugador exquisito, de notable pegada, le aportó velocidad y desequilibrio al ataque de Estudiantes con goles importantes y desempeños meritorios. Uno de los destacados del certamen y un regreso virtuoso tras su paso por una de las mejores ligas europeas: la Bundesliga alemana. A favor: anotaciones clave en momentos clave, favorecido por el despliegue de Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón. Su retorno, además, le da brillo a una liga alicaída, cuyas estrellas duran menos en el torneo que un interinato de Juan Barbas o Gabriel Rodríguez. En contra: habrá que ver si puede sostener el ritmo en la competencia doméstica teniendo en cuenta que Estudiantes clasificó a octavos de final en la Libertadores.

3) Mauro Boselli: Es el delantero más influyente del fútbol argentino. Encabeza la tabla de artilleros con 9 tantos y exhibe una serie de virtudes notorias: olfato, tacto y visión de goleador, contundencia en la red y capacidad para generarse espacios para convertir. A Favor: No es egoísta y suele relegar sus legítimas ambiciones personales en favor del equipo. En contra: Así como convierte mucho, suele errar situaciones propicias en determinados encuentros. En muy pocos, claro.

4) Marcos Pérez: La sorpresa de La Plata tras una serie de partidos consagratorios. El colombiano, de proseguir la racha positiva de Gimnasia, será uno de los principales artífices de la gran campaña del Lobo y, consecuentemente, de eludir el descenso. Una campaña con triunfo frente al clásico rival y victorias ante 4 grandes, tres de ellas en su estadio del Bosque que recuperó su condición de escenario complejo para los rivales. A favor: velocidad, gambeta indescrifable y un combo de rarezas futboleras que suelen confundir a confiados defensores. En contra: con escasa picardía y torpezas indisimulables, también dilapida situaciones favorables para anotar.

5) Andrés Silvera. Volvió a Independiente en otro nivel tras una amarga despedida de San Lorenzo. Hizo goles importantes (actualmente contabiliza 7), pero lo más relevante fue que mostró compromiso, disposición para entrenar, ganas de retribuir el afecto de los hinchas, salir campeón y, después sí, retirarse. Silvera, en definitiva, es otro de los jugadores fundamentales de Independiente ante las intermitencias de Gandín, la lesión de Martín Gómez, la incipiente recuperación de Nuñez. A Favor: futbolista de categoría, su juego crece cuando está enfocado y se muestra con ánimo suficiente para no defraudar a nadie, inclusive a él mismo. En contra: el esquema de Gallego suele alternar/variar durante los partidos y el equipo muestra evidentes grietas cuando retrasa hasta a los hinchas al arco propio. Silvera no es la excepción.

6) Néstor Ortigoza. Junto con Mercier armaron una dupla inteligente, por momentos elegante, siempre bien ubicada para construir buenas jugadas y contener las embestidas rivales. Ortigoza, además, sobresale por otros atributos: mentalidad ganadora e incursiones ofensivas que suelen en terminar en goles o en penales, la especialidad del ex Nueva Chicago, nacionalizado paraguayo. A Favor: jugador insustituible, con algunos destellos técnicos, se luce en un equipo con una propuesta generosa con el espectáculo. En contra: temperamental y con mañas, a veces queda al borde de la expulsión.


En definitiva, presentamos una lista provisoria, discutible, seguramente con omisiones y exabruptos. Más en un torneo regular e inestable como el Clausura, cuyas últimas fechas -no sería extraño- acaso obligue a reformular los nombres y el orden de los nominados. Allí están los Óbolos y los Leguizamones de nuestro Arsenal, actores de reparto como tantos otros que afectan el desarrollo de las mejores tramas.

No hay comentarios.: