miércoles, septiembre 23, 2009

Neutralidades



Con testimonios elocuentes y algunas perlas fotográficas, el periodístico semanal que conduce Enrique Vázquez en televisión abierta ofreció un valioso informe referido a las publicaciones deportivas en Argentina. El corpus elegido consistió en la emblemática El Gráfico, Goles -y su variante Goles Match-, y las partidarias Así es Boca, River y Racing.
El objetivo, de acuerdo con el guión del programa y las características del ciclo titulado Historia Presente, fue reflexionar sobre el contrato de lectura propuesto por las revistas y sus cambios editoriales según determinadas coyunturas políticas. Una de esas coyunturas, como informaban los avances publicitarios, estuvo dedicada a la dictadura militar iniciada en 1976 y el rol asumido por El Gráfico y Goles. Pudimos escuchar, a través de las opiniones de un grupo de periodistas con larga trayectoria en el medio, la complicidad de la publicación de Editorial Atlántida con el régimen, el comportamiento de sus firmas ilustres, y los pormenores de hechos paradigmáticos como la nota falsa realizada a un jugador holandés durante la copa del mundo del 78. Un recorrido que no se agotó en la dictadura, sino que llegó hasta la década del 90 donde se explicó, mediante episodios ilustrativos, cómo los intereses empresarios impactaron en la línea editorial y, consecuentemente, en los contenidos periodísticos. Como consuelo, baste decir que en 90 años El Grafico atravesó períodos menos empantanados.
Pero además, el programa se detuvo en Goles, material de lectura importante, injustamente relegado a la hora de los recordatorios. Se habló, por ejemplo, de sus fundadores (Editorial Korn), del momento de auge promediando la década del 40 (triplicó en ventas a El Gráfico, la revista deportiva por excelencia) y de esa experiencia fántastica llamada Goles Match en los 70' que contó con la pluma sabia de Osvaldo Ardizzone y su columna "El hombre común". En tal sentido, los periodistas que integraron aquel staff, subrayaron en el envío conducido por Vázquez aquella etapa, en virtud de la libertad para trabajar (sus dueños en ese momento era de origen francés y no parecían estar excesivamente pendientes de las notas publicadas) y el intento por contrarrestar el mensaje único enarbolado por El Gráfico y -presumimos- La oral deportiva que lideraba José María Muñoz.
Para agregar algo más respecto de Goles Match, los entrevistados comentaron que la revista debió interrumpir su salida producto de la violencia, persecución y censura impuesta por la dictadura, y mencionaron el particular -y penoso- cierre de Goles en 1982, cuando la revista adoptó una posición enfermiza en favor de la guerra de Malvinas (se mostró una foto de tapa promocionando un Boca-River en las islas, y otras notas alentando el conflicto bélico).
Como dijimos al comienzo, las entrañables revistas partidarias también fueron tema de análisis a raíz de sus propósitos y trascendencia -"tener un contacto más cercano con el hincha", si se considera que el fenómeno de los medios audiovisuales aún no se había producido.
Este desplazamiento, ya en el final del programa, nos hizo recordar algunos materiales dedicados al deporte, además de la interminable El Gráfico, cuyas apariciones fueron más cercanas en el tiempo. Repasando: Solo Fútbol, publicación señera para quien escribe, La Deportiva, una alternativa de pocas páginas y a bajo costo, Goles, la reedición dirigida por César Volco aunque sin vuelo periodístico ni creatividad, las producciones de la Superfútbol y la vigente Un Caño, acaso el mejor proyecto de los últimos 10 años teniendo en cuenta algunos ítems: valentía para opinar, variedad de firmas y análisis profundos no exentos de humor.
En definitiva, saludable iniciativa la de Historia Presente al rememorar los orígenes, la consolidación y la decadencia de ciertos productos de la prensa gráfica deportiva, especialmente por su influencia en los imaginarios de época y porque permiten adentrarse en cuestiones de estricta vigencia.
Una clave, por si hiciera faltar repetirlo, para entender el equívoco de la neutralidad.

No hay comentarios.: