martes, septiembre 15, 2009

Con Excursio a todas partes



Sabemos que el campeonato de la C no consta entre las ligas más seguidas por el gran público futbolero en Argentina. Además del fracaso de la TV que podría haberle reportado otra proyección (Antina TV no hizo pie en el mercado), la categoría enfrenta dificultades similares al resto de las divisionales. Por caso: ausencia de visitantes que limitan recaudaciones y colorido, campeonatos que entregan escasas posibilidades para ascender, prespuestos acotados, partidos en días insólitos y a cualquier hora. Sin embargo, la C persiste como foco de atracción ineludible para muchos hinchas del castigado fútbol sabatino. La radio permite constatarlo en los márgenes del dial. En AM 680, sin ir más lejos, un grupo de periodistas sigue la campaña de Excursionistas con profesionalismo y muchísimo esfuerzo para acompañar cada sábado -o jueves, viernes, lunes- al Verde del Bajo Belgrano.
Presentado como "Con Excursió a todas partes" al igual que la página web oficial, lideran la transmisión los relatores Sebastián Carbone y Leandro Zapponi, y Ernesto Secchi, reconocido simpatizante boquense que oficia de comentarista. A propósito de Secchi, cabe una mención especial. Agudo, filoso, bautizado como "el maestro" por sus compañeros, el periodista sobresale en la cobertura de la 680 a partir de juicios valientes no exentos de humor y cierto tono bizarro. Contra Villa Dálmine, el último sábado, ofreció todo un repertorio: cuestionó al árbitro Antonio Amato sin condicionamientos de ningún tipo ("Amato no tiene dudas, Amato es una duda", le respondió al relator en torno de la actuación del árbitro), dijo la palabra "mierda" en reiteradas ocasiones y evitó los análisis salpicados de soberbia ("No se si Dalmine nos metió en un arco, o Excursionistas retrocedió demasiado para defender la ventaja", dijo tras la embestida violeta en Pampa y Miñones).
Es cierto que el partido ayudó para que los oyentes permanecieran pegados a la radio, ya que fue un dos a uno con suspenso en favor del Verde que dejó conclusiones positivas para la audiencia. Entre los motivos principales, Excursionistas ganó su segundo partido del campeonato, Facundo Gareca empezó a justificar su fichaje y Carbone pudo relatar el primer gol de local de la temporada 2009-2010. De todos modos, un tórrido cero a cero no hubiese cambiado el concepto respecto de la transmisión. En definitiva, vale destacar a quienes con pasión, esfuerzo y compromiso profesional hacen que la C y otras divisionales sumidas en el olvido conserven sus viejos y entrañables atractivos.

No hay comentarios.: