jueves, septiembre 10, 2009

La Selección y River, un espejo


Sin jugadores de River convocados pero con bajitos como Messi y Aguero, y altitos como Palermo y Schiavi, la Selección juega igual o peor a como lo hace el equipo de Gorosito. Las coincidencias entre ambas formaciones merecen un estudio aparte, con otra rigurosidad y otro desarrollo, si es que a alguien le interesa empaparse de masoquismo. Digamos, por lo pronto y de forma provisoria, qué cosas los unen: desgobierno dentro y fuera de la cancha, jugadores amargados, impaciencia general que recorta libertades y robustece adversarios, plata, mucha plata, para discutir y defender.
La derrota, de acuerdo con esta sucinta y arbitraria enumeración de semejanzas, parece inevitable. Si bien no son comparables las exigencias en torno de la representación del fútbol argentino (la selección) a las de un club importante(River, con 16 millones de hinchas, según Aguilar), la realidad impone mirarlos como partes de un mismo proceso. Aguilarista grondoniano.

Otro tema: Messi. En la búsqueda obsesiva por encontrar al reemplazante de Maradona, hinchas y periodistas olvidamos que detrás de la gambeta, el lujo y la estampida intervienen mecanismos culturales que denuncian una fisura. La construcción del personaje televisivo, en una línea de continuidad aunque amplificada, el talento al servicio de un proyecto egoísta, como signo novedoso de la época.

La selección, hoy, juega al compás de sus figuras y la observamos conforme al relato sobre las figuras. Acaso vemos más –y menos- de lo que realmente hay. “Por qué debería ir Argentina a Sudáfrica si casi no ha jugado bien en ningún partido de las eliminatorias”, se interroga el periodista Ezequiel Fernández Moore en la excelente nota Antes de Paraguay que puede leerse en el sitio canchallena.com. Haciendo extensivo el razonamiento, agregamos: ¿por qué River no habría de descender sin nunca juega bien? El análisis racional y las lecturas emanadas de la pasión suelen no confluir aunque corresponda. Más cuando dos referencias vitales del fútbol como River y la Selección se parecen tanto.

No hay comentarios.: