jueves, diciembre 30, 2010

FÚTBOL SUDAMERICANO // Nuestra América en Movimiento II


Culminando con este breve repaso de los campeones de América del Sur, restaban consignar las incidencias y particularidades de cuatro ligas muy competitivas, jóvenes en algunos casos de acuerdo con las formas de disputa y el advenimiento de la etapa profesional, todas con desanlaces dramáticos este año. Nos referimos a Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia, 4 Selecciones ausentes en Sudáfrica 2010, si bien no puede adjudicarse esas ausencias mundialistas al desarrollo de sus competencias domésticas ni al nivel futbolístico de esos campeonatos. Resulta oportuno, por tanto, recordar que en Sudámerica persiste un estilo, un modo de jugar emparentado con las tradiciones y la cultura de cada nación del continente, siempre atractivo para espectadores neutrales y capaz de reducir la brecha con otras selecciones de más jerarquía en base a lo que produce el torneo local, con sus pasiones a flor de piel y con jugadores promisorios curtidos en el linaje de países que, en su mayoría, son fútboleros en esencia. Una esencia distinta a la de Europa, por ejemplo.




Colombia

El campeonato colombiano entregó una final de primer nivel entre dos de los equipos no considerados grandes, pero de creciente protagonismo en los últimos años. Once Caldas, flamante campeón local 2010, y Deportes Tolima, de buena performance en la Copa Sudamericana, ofrecieron un duelo interesante en dos partidos parejos y bien jugados que terminaron coronando por 4º vez en la historia al cuadro de Manizales, un club que no deja de sorprender según sus números en la década que termina. Entre sus logros figuran la obtención de la Copa Libertadores (2004) y tres certámenes locales (Aperturas 2003 y 2009, y el Clausura 2010). Si se piensa que el anterior torneo doméstico ganado por Once Caldas data de 1950, no hay que ser muy sagaz para advertir el cambio de mentalidad en la entidad del departamento de Caldas, dueño del título que arañó tres veces el América de Cali (La Copa Libertadores), del triunfo que interrumpió la tremenda serie exitosa del Boca de Carlos Bianchi y del respeto que supo imponer en la región.
Pensando en lo que viene, el máximo torneo continental, los cuadros colombianos clasificados (Once Caldas, Tolima y Junior de Barranquilla) tuvieron distinta suerte en el sorteo. Mientras que los de Ibagué (Tolima) deberán jugar un repechaje -mal llamado 1º fase- ante el Corinthians, el cuadro de Manizales enfrentará en el grupo 1 a Libertad, de Paraguay; San Luis, de México; y Universidad de San Martín de Porres, de Perú.




Perú

Precisamente, la Universidad de San Martín de Porres consiguió su 3er título en 4 años luego de superar a León de Huánuco, con aportes sustantivos de dos argentinos, ex Rosario Central ambos: Pablo Vitti y Germán Alemanno. Un triunfo especial para un club que no cesa de crecer, en el marco de un certamen calificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como la 8ª liga del mundo que exhibió -además- a un digno subcampeón, León de Huánuco, dirigido por el ex Independiente Franco Navarro, equipo que estuvo a punto de conseguir un logro resonante: convertirse en el primer cuadro del interior del país que ganó el torneo nacional, también llamado "Descentralizado".
Pero fue nuevamente Universidad de San Martín el que volvió a hacer historia teniendo en cuenta algunos aspectos insoslayables, entre ellos su fecha de fundación (2004), su incipiente desembarco en los torneos continentales (con resultados soprendentes, por caso el 2-0 ante River en 2007) y por la proliferación de opiniones que comienzan a señalarlo como un nuevo grande del Perú. De hecho, en el diario El Comercio, un reconocido periodista sostiene: "¿Qué necesitan los santos para ser considerados uno de los equipos "grandes" del fútbol peruano. Quizás campañas internacionales exitosas, o figuras más mediáticas, que permitan que los jóvenes se prenden de ellos (sic), o más titulos. Lo cierto es que va por el buen camino para ser el "cuarto" grande junto a la 'U', Alianza y Cristal".
Como curiosidad, cabe mencionar que para 2011 perderá a una de sus figuras, Pedro García, quien firmó con Universitario tras un impensado conflicto. Apodado "el Romario de los pobres", y con 36 años, se sintió no muy bien tratado ante ciertas acusaciones que lo tildaban de veterano, propenso al retiro. Una situación que expresa el exitismo y las percepciones de este tiempo, en Perú también.




Bolivia

Se sabe que en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra se concentra la mayor oposición al presidente Evo Morales, encargada de socavar su poder con episodios violentos y actitudes de racismo absolutamente repudiables cuyo sector radicalizado lo constituye la Juventud Cruceña. En esa ciudad, justamente, reside Oriente Petrolero, una entidad recordada por los argentinos tras un hecho confuso en la Libertadores de 1990, en la cual acordó un empate con Boca Juniors para dejar fuera de esa competencia a River, eterno rival de los xeneizes.
Pues bien, Oriente Petrolero obtuvo su  4ª estrella al ganar el torneo Clausura en la última jornada -nada menos que en el Hernando Siles de La Paz y ante el The Strongest- luego de 9 años sin éxitos. Victoria muy festejada para una institución tradicional de Bolivia, quinta en la clasificación de títulos ganados detrás de Bolívar (16), The Strongest (7), Wilstermann (5) y Blooming (5). Claro que vale la pena hacer una observación: en Bolivia la etapa profesional comenzó en 1977, 33 años apenas, lo cual sugiere que haber acreditado 4 títulos y 10 subcampeonatos (es el equipo que más veces lo consiguió) no son cifras para despreciar. En el plano estrictamente futbolístico, Gustavo Quinteros -el entrenador que dejó el cargo para asumir en la Selección de Bolivia- confeccionó un conjunto agresivo, bien estructurado y con resto suficiente para llevarse un certamen parejo, por momentos cambiante, que recién se definió en la jornada de cierre.
Dos apuntes llamativos que deja la temporada. En 2011 habrá 8 entrenadores argentinos, varios de ellos muy conocidos como Ariel Cuffaro Russo (reemplaza a Quinteros), Néstor Craviotto (sigue en The  Strongest), Julio Zamora (continúa en Aurora) y Miguel Ángel Hoyos (contratado a fines de 2010 para dirigir al Bolívar). La otra nota curiosa es que Wilstermann, campeón del Apertura en 2010, descendió a la B y disputará en la próxima temporada dos competencias simultáneas: el campeonato de la segunda categoría y la Copa Libertadores.




Venezuela

De a poco, muy de a poco, el fútbol venezolano comienza a mostrar un perfil interesante a nivel selecciones y, en menor medida, en el ámbito de los certámenes continentales. Incide en la lentitud del proceso, desde ya, que el fútbol no es el deporte más popular de ese país y otros datos importantes, por ejemplo la instauración del profesionalismo (1957) y la fecha de fundación de los clubes. Sin ir más lejos, de los actuales equipos participantes de la Primera División, el más viejo es el Carabobo Fútbol Club (1964) y el más nuevo Caroní Fútbol Club (2009).
No obstante, entre esas entidades "viejas", figura Deportivo Táchira -antes Unión Atlético Táchira- (1974), el club con más hinchas y el segundo en campeonatos obtenidos con 6 títulos, detrás de los 13 que registra el Caracas -su clásico rival-,  ganador del reciente Apertura en una definición cerrada y emocionante dado que fue la diferencia de goles sobre el Real Esppor lo que lo llevó a obtener el torneo. Para muchos, con fortuna, considerando que estuvo a un solo tanto de jugar el desempate. Un campeonato que recién se definirá a mediados de 2011 tras disputarse el Clausura aunque el logro de El Carrusel Aurinegro ratifica su continuo protagonismo en el certamen local, si bien no hizo grandes papeles, en la Copa Libertadores, torneo que volverá a disputar por 16ª vez. A lo que se agregan los conocimientos y también las mañas de su actual entrenador, el colombiano Jorge Luis Pinto, campeón en su país, Costa Rica y Perú, lo cual abre ilusiones en el equipo de San Cristobal en dos planos: obtener el 7º torneo local y superar la primera fase de la Libertadores.

Fin, entonces, a este repaso por las ligas sudamericanas, cuya particularidad en esta segunda entrega es la procedencia, el presente y el futuro de clubes no enrolados entre los más prestigiosos y ganadores de la región. Aunque uno de ellos, Once Caldas, exige no solo respetar a estos clubes, sino también al medio que los engendra y los puede proyectar, un día casual e impensado, a los paraísos milllonarios de Emiratos Árabes, sede del ponderado Mundial de Clubes.

P.P.

No hay comentarios.: