miércoles, septiembre 15, 2010

ESTUDIANTES // El valor simbólico de una bandera



En los encuentros ante Liga de Quito y Racing sobresalió una bandera con tonos elocuentes colocada por un grupo de hinchas de Estudiantes en el estadio de Quilmes: "Queremos volver a 1 y 57", rezaba la inscripción,aludiendo a la vieja cancha Pincha, cuyo proyecto de reconstrucción continúa detenido por orden de la justicia. Acostumbrados a jugar en el remozado Estadio Único, escenario de fecundas alegrías albirrojas, luego de que se dispusiera su remodelación para la Copa América 2011 los hinchas agudizaron sus reclamos contra la dirigencia -dato novedoso ya que la gestión de Rubén Filipas venía recibiendo copiosos elogios- al peregrinar 45 kilómetros hasta Quilmes (donde hace las veces de local), posiblemente influidos por dos derrotas que calaron hondo en el ánimo de su público: la eliminación de la Libertadores 2010 ante el Inter de Porto de Alegre y la pérdida de la Recopa Sudamericana tras el empate ante Liga de Quito.

Pero hay banderas y hay palabras que esconden otros significados. Sería engañoso sostener que los hinchas basan su queja en viajar apenas media hora para acudir a los partidos de su equipo. También parece erróneo -o al menos discutible- que dos resultados adversos en el ámbito internacional reavivaran los pedidos de retornar a 1 y 57, ya que el grito de batalla no fue regresar al Estadio Único, algo comprensible si se considera que Estudiantes, en ese flamante reducto, acumuló resonantes resultados, entre ellos victorias ante los grandes, el festejo de un título, la goleada histórica ante Gimnasia. Asimismo, no es novedoso este reclamo, presuntamente fogoneado por sectores políticos vinculados con Julio Alegre, ex titular de la entidad, teniendo en cuenta que desde hace un tiempo un grupo de simpatizantes exige el retorno al viejo estadio.

El tema de fondo, trascendente para el futuro club, parecería ceñirse a una pertenencia y a una identidad a defender, expresadas en las pancartas y los gritos en la cancha, en la saludable organización que promueven sus socios y hasta en las novedosas redes sociales dado que existe en Facebook un grupo de casi 3.500 personas que aprueban el siguiente eslogan de convocatoria: "Porque todos queremos volver a jugar en nuestra tierra, porque estamos cansados de ser visitantes todos los campeonatos. Tenemos derecho a reclamar lo que es nuestro. Tenemos que volver antes del retiro de Juan Sebastián Verón. El sueño de todos".



 Dos sintagmas de ese enunciado en Facebook revelan la importancia del asunto para los simpatizantes de Estudiantes. "Nuestra tierra" y "Derecho a reclamar", ambos vinculados según determinados aspectos concatenados, implican para el público Pincha nada menos que aferrarse a los olores, los lugares conocidos y las imágenes donde Estudiantes forjó su reconocida mística, pero también encierran referencias a su clásico rival, dado que -según algunas voces- Gimnasia no puede ser hoy el único equipo de la ciudad, lo cual reintroduce otro factor sustantivo manifiesto en el reclamo de 1 y 57: parecería persistir un reconocimiento tácito al histórico adversario, sumido en crónicas crisis y huérfano de títulos, aunque siempre presente en el cancionero pincha y en la atención sobre su derrotero deportivo. Un botón de muestra lo aportó, hace pocos días, Juan Sebastián Verón en diálogo con el programa Pincha Pasión (FM News), al afirmar con cierto enojo ante determinada crítica periodística y de un sector del público de Estudiantes: "Se habla de dos títulos -Apertura 2006 y Libertadores 2009- como si fuese poca cosa, y no miramos lo que pasa con nuestros vecinos".

Es que el pronunciado distanciamiento entre los clubes platenses, tanto por el escenario donde juegan como por sus logros futbolísticos, no adulteran ni confunden una tradición de años. De ahí que se entienda y, por qué no, se celebren los distintos mensajes de una bandera, emblema y herramienta impermeable al paso del tiempo de aquellos que aún creen en el valor inestimable de reconocerse en su identidad.

No hay comentarios.: