viernes, noviembre 06, 2009

Copa para todos


Sin equipos argentinos y con instituciones emergentes del fútbol sudamericano entre los cuatro mejores, quedaron definidos los cruces correspondientes a la 8º edición de la Copa Sudamericana, la mitad de la gloria, para el periodismo marca Pons, un pedacito de dicha, para hinchas y comunicadores sensatos. Las semifinales incluyen los duelos entre Cerro Porteño (sin títulos internacionales) y Fluminense (finalista de la Libertadores hace 1 año); y Liga de Quito (campeón de la máxima competencia continental en 2008) y River de Montevideo (segundo representante del Uruguay que llega a instancias de este tipo en el certamen).

Como planteábamos en otro artículo, se destacan la ausencia de entidades denominadas coperas en los tramos definitorios y, ligado a lo anterior, los progresivos avances de instituciones con menos raigambre internacional. River de Uruguay, por caso, es uno de los inéditos animadores del certamen pese a las carencias manifiestas en infraestructura, presupuesto, historia en las copas. Ninguno de estos aspectos, a priori atendibles para señalarlo como candidato, influyeron para que el cuadro uruguayo logre victorias decisivas, que lo ubican muy cerca de obtener su primer título importante, ya que en Uruguay solo fue campeón en torneos de segunda división y jugando en aquellas oportunidades -probablemente- en su estadio Parque Federico Saroldi.

El meritorio desempeño de River, sin embargo, no es extraño ni sorpresivo si se revisa la nómina de algunos ganadores de la Sudamericana, por ejemplo Arsenal (Argentina), Cienciano (Perú) y Pachuca (México). Un valioso antecedente que ilusiona no solo a los orientales sino también al resto de los semifinalistas de este año, cuatro protagonistas del continente que irán por su primera estrella en el certamen. Es que la Sudamericana ofrece un generoso mosaico de oportunidades para mejorar lo realizado en la temporada, para reescribir una historia y, sobre todo, para persistir con más experiencia a la hora de los grandes sucesos.

1 comentario:

Mario Brollo dijo...

esto te da la pauta que esta copa no le interesa a nadie si hasta los grandes de brasil ponene suplentes para quedar eliminados bien rapido.