martes, agosto 18, 2009

Sudamericanos

Gustavo Alfaro, técnico del Ársenal argentino. Campeón en 2007.

Promocionada como "la otra mitad de la gloria", la 8º Copa Sudamericana dará inicio para los equipos argentinos. Se trata de un torneo de relativa importancia, sometido a las arbitrariedades e intereses de los organizadores, cuyo historial favorece a los clubes criollos. De las 7 ediciones, cuatro fueron ganadas por representantes locales (Boca -2004,2005, San Lorenzo -2002- y Arsenal, 2007).
Con esos gratos antecedentes para nuestro país, logró instalarse en la agenda internacional del continente tras las 10 ediciones de la lograda Supercopa -nucleaba a los campeones de la Libertadores- y las 4 de la fallida Copa Mercosur. Una segunda oportunidad para entidades relegadas del torneo doméstico que reporta dinero, cotización de jugadores y cierto prestigio. Aunque también la copa es valorizada por equipos bien posicionados en la competencia interna.
En ese marco, varían las expectativas de los 6 participantes argentinos para la presente temporada. No son idénticas, en efecto, las motivaciones de Tigre, Vélez y Lanús que las de Boca, River y San Lorenzo. Y suena lógico. Basta observar cómo celebró la entidad de Victoria la clasificación al certamen. Recordemos que es la primera participación internacional de Tigre en su historia, apenas dos años después de retornar a Primera División. Vélez y Lanús, con todo derecho, intentarán repetir destacadas performances en el ámbito continental. Revisando los archivos, el cuadro de Liniers ganó Libertadores, Supercopa y Recopa con Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza en el banco; en tanto Lanús obtuvo la hoy extinguida Copa Conmebol de la mano del talentoso Cañito Ibagaza y los goles del Chupa López.
Otro aspecto a consignar es la nómina de los participantes, algo que realza la calidad del torneo. Están los brasileños Flamengo, Atlético Mineiro, Fluminense e Inter (último campeón), dos clubes que sobresalieron recientemente como el Cienciano de Perú y la Liga de Quito de Ecuador, los paraguayos Cerro Porteño y Libertad que intentarán imitar a Olimpia y hasta hay un Liverpool en la primera fase. Con un fixture, además, cuyas llaves auguran duelos picantes, coperos por excelencia, a medida que progrese la competencia.
La Copa, por tanto, ofrece premios y distinciones. Billetes y audiencias. Aunque la mitad de la gloria parece un slogan inflado dos veces, con resonancias y alcances menores. La auténtica gloria se la llevó toda Estudiantes, curiosamente ausente de la actual grilla de la Sudamericana.

No hay comentarios.: