domingo, agosto 02, 2009

Deportivo ganar siempre


Transferido Rodrigo Palacio al calcio italiano, constituye una incógnita saber quién acompañará a Martín Palermo en la delantera boquense. En principio asoman tres prometedores canditatos: Viatri, Mouche y Noir. Todos con pasado en las inferiores del club y aceptable recorrido en Primera pese a sus escasos años. La importante contribución de dos de ellos en el último torneo ganado por Boca reafirman sus chances.
No obstante, dirigentes, manager y cuerpo técnico pretenden reforzar el ataque. Por las obligaciones del club -"Boca es Deportivo ganar siempre", como dice Basile- y por la irregularidad de los canteranos xeneizes. La intención de las autoridades de salir a comprar, en realidad, tienen justificaciones históricas de solo repasar las procedencias de delanteros boquenses con algún grado de idolatría en las últimas dos décadas y media. Hagamos ese ejercio: Alfredo Graciani (Atlanta), Jorge Comas (Patronato de Paraná),Sergio Martínez (Defensor de Uruguay) Gabriel Bastistuta (Ñuls), Guillermo Barros Schelotto (Gimnasia), Marcelo Delgado (aquí dudamos si revista como ídolo pero lo incluimos igual, Rosario Central), y los citados Palermo (Estudiantes) y Palacio (Bella Vista de Bahía Blanca) Las únicas excepciones son Carlos Tévez -de apellido Martínez, en rigor- y Diego Latorre (llegó de Ferro).
Ahora bien, ¿tiene alguna importancia para el hincha esta carencia de atacantes surgidos en La Boca? Definitivamente no. Si bien River reúne un núcleo interesante de delanteros-ídolos formados en el club (Ortega, Saviola, Crespo,Cavenagui, cuatro referencias de un semillero que hoy parece estancado), Boca revierte el déficit con incorporaciones trascendentes. Algo similar a lo que hacen otras entidades del fútbol argentino aunque con un significativo matiz: hablamos de Boca, institución donde la camiseta supone estar por encima de todos, se llame Maradona (insultado por desairar al jugador emblema del presente, con adn bostero además) o Palermo (al margen de que su idolatría difícilmente pueda resentirse, se mostró seducido por jugar nuevamente en Estudiantes). Posiblemente haya hinchas de otros clubes con posturas semejantes, pero en el cuadro Xeneize los amores y traiciones adquieren otros contornos, otros tonos, otros sentidos. No casualmente la camiseta de Boca demanda actitudes y gestos, además de condiciones futbolísticas acordes con la envergadura de la institución.
Por lo tanto, y volviendo al incio, se le abre una oportunidad al club respecto de promover delanteros fatto in casa, posibles próceres -por qué no- de la hinchada. En una coyuntura económica, vale aclarar, donde las instituciones necesitan recapitalizarse y donde las opciones parecen consistentes. Los jóvenes delanteros ofrecen alternativas ofensivas que no abundan en el mercado.
Nuevo interrogante: ¿pesa más repetir la vieja y redituable fórmula de la última década? ¿O habrá llegado el momento de inaugurar otra política con los jóvenes delanteros provenientes de las inferiores? La dupla Gullermo-Palermo emerge rotunda como ejemplo de un tiempo victorioso. Boselli es su contracara. Son dos respuestas posibles, y contradictorias, a la disyuntiva.
Mientas tanto, Viatri, Noir y Mouche mantienen sus ilusiones: consagrarse en el club que conocen y los formó como futbolistas. Deportivo ganar siempre.

2 comentarios:

Mateja dijo...

La falta de importancia que le dan los hinchas de boca a la procedencia de sus idolos no es una eleccion voluntaria, se los impuso la mediocridad constante de sus inferiores a lo largo del tiempo, incluidos, a pesar de algunas apariciones interesantes, estos años dorados. Si se les hacia agua el culo cuando el año pasado la prensa quiso imponer a estos 3 mediocres como el futuro del futbol argentino. Incluido el gran chiche diciendo "bueno, los formadores de boca tendran que transimitir la formula al resto del futbol argentino, la superioridad tanto fisico como futbolistica de los pibes boquenses es NO-TA-BLE"
Las inferiores de River despues de un bache resultado de la gestion de Rossi, repuntaron un monton y tienen una cantidad de proyectos mas que interesante. Si el verdulero que esta ahora las empieza a aprovechar se puede llegar a empezar a hablar del comienzo del despegue de River

Ruffo dijo...

Una cosa: Latorre hizo inferiores en Boca. No todas las divisiones pero si estuvo ahí. Siempre insisten con lo mismo los hinchas de River. Si Ortega vino de Dep. Ledesma de jujuy, no empezó de pre novena. Aimar, tampoco y así podemos ver algunos mas.
Este comentario no hace a la escencia del post, pero quería expresarme. Gracias (?)
PD: el Chelo delgado también es ídolo. Es un ídolo con un asterisco, pero ídolo al fin...