miércoles, abril 22, 2009

La T, la B; la G (Gloria)


El anteúltimo gran clásico del primer semestre lo disputarán el martes (?)Talleres y Belgrano. Duelo caliente, definitorio, que paraliza a la provincia mediterránea. La gran expectativa por el encuentro, además de la lógica rivalidad, descansa en una serie de aspectos que vale la pena puntualizar.
Por un lado, la ubicación de ambos en la tabla: tanto piratas como tallarines pelean por un futuro deportivo más grato en este torneo. Con motivaciones distintas, claro, teniendo en cuenta que media un abismo entre la Primera División y el Argentino A. El Argentino A, vale decir, es territorio del fútbol postergado, del desarraigo inevitable, de los parajes destemplados, de las noticias sin cobertura. Más todavía: unitariamente como está pensado este país, perder la categoría en la B Nacional implica consumar dos descensos simultáneos. La B metro, pese a Flandrias, Brownes de Adrogué y Tristanes Suárez, parece cotizar distinto en el mapa de campeonatos organizados por la AFA.
Sigamos. El encuentro se jugará en la Boutique -nombre curioso si los hay- sito en el barrio Jardín de la capital cordobesa. Una decisión que indudablemente favorece al local. A próposito, y de buena fuente, transcribo lo siguiente: "los equipos más favorecidos del fútbol argentino no son Boca ni River ni Arsenal: primero, Talleres. Segundo: Italiano". Existen antecedentes que prueban la importancia de ese estadio para la T. En 1991, la gran campaña en Primera División se cimentó en aquel reducto jubiloso y de capacidad limitada.
Otro ingrediente relevante del clásico es el historial, uno de los más parejos de nuestro fútbol (130 veces ganó Belgrano, 129 Talleres y empataron en 123 ocasiones). Se trata de un aspecto importante en la consideración de los hinchas, ya que un solo encuentro, apenas uno solo, delimita el "hijos nuestros" entre una y otra tribuna. Contrariamente a otros duelos tradicionales, y pensando en en los hinchas celestes, aquí sí los empates se festejan sin culpas.
Por último, un dato más referido al fútbol cordobés, hoy sin representantes en primera desde el descenso de Belgrano 2007. Tras el partido entre los dos grandes de la ciudad, se viene otro importante derby entre Instituto, tercero en discordia, y Talleres. Allí también estará en juego el futuro deportivo de la provincia, futbolísticamente hablando; engrosar la lista de ilustres en el Argentino A o reencontrar las luces de la Primera División.
En la víspera de sendos duelos, creemos que Talleres corre con ventaja. Algunos recuerdan, con perspicaz agudeza, que la AFA pretende cancelar una vieja deuda con los de camiseta azul a rayas. El tercer puesto de aquel equipo fantástico que intregaban, entre otros, Víctor Piriz Alvez, Aldo Osorio y Diego Garay no merecía promoción y el consecuente descenso.

No hay comentarios.: