lunes, febrero 23, 2009

Ese petiso calentón


No se trata de desmerecer las gestiones de Néstor Gorosito, Diego Cagna y Fernando Gamboa. El apunte, en todo caso, permite dar cuenta de un dato que suele escurrirse con el paso del tiempo. Evidentemente, hay un antes y un después en la vida de Argentinos, Tigre y Ñuls tras el arribo de Ricardo Caruso Lombardi a esas entidades. Aunque suene categórico, sobrados ejemplos permiten pensar de este modo. Por caso, ¿olvidan los hinchas del Matador aquellas tardes destempladas ante Brown de Adrogué, lejos de todos los olimpos y el partido en cero faltando '5? ¿Los de Argentinos sabrán qué motivos determinan un descenso o la participación en un torneo internacional?. Más acá, ¿los simpatizantes leprosos imaginan actualmente un destino de b nacional? Pese a que los fanáticos de Fabbiani insisten en desmentirnos, el hincha no es tonto y sabe.
Candidato de fierro a reemplazar a Juan Manuel LLop, desde aquí nos rendimos al retorno de Caruso. El verborrágico y el fanfarrón, sí claro, pero también ese que prefiere el Carlos V de Jáuregui antes que el Old Trafford de Manchester, y ese que creyó ver a Héctor Enrique en Ortigoza, Beckbenbauer en Blengio y Rivelinho en Vangioni..
Racing no solo se salvará del descenso y la promoción: estará en la pelea grande en el próximo Apertura. Desconocemos, en cambio, cuál será la suerte de su sucesor.
A continuación, transcribimos algunos extractos del reportaje 100x100 que le hizo la revista El Gráfico, en su última edición.

"Con Maradona, fue inolvidable cuando con Parque le ganamos la final de fútbol de salón a Sarmiento de Olivos, cuando él estaba suspendido en el Napoli. Goleamos 5 a 1, con tres míos y dos de él. Cuando hice el primero, me levantó para el festejo y le besé la cabeza. 'No tenés a Careca, pero tenés a Caruso', le dije. Se mataba de risa".

"A mí no me perdonan lo que sí le bancan a un técnico con nombre. Si uno con chapa se tira en palomita para festejar con los jugadores, "Mirá qué bien, es uno más del grupo". Si Caruso se abraza dos minutos con los jugadores, "Es un tribunero, vendehumo". Hay tipos que hacen diez mil cosas más embromadas que yo y nadie les dice nada, por el apellido".

"La calle te enseña. Entre la venta ambulante y las charlas con personas con más experiencia que uno, capitalicé un montón de cosas. Aprendí a no engancharme con el cigarrillo y el alcohol, a valorar que la gente pobre es como la gente rica, y que los famosos son igual que los tipos comunes. Todos valemos lo mismo".

"Varios periodistas opinan con lógica, otros te critican, pero lo ves jugar y te querés morir. Hablan de tres dedos y no saben cuáles son. Creen que saben porque miran fútbol todo el día. Yo puedo mirar hockey todo el día, pero igual no sé un carajo. Al fútbol hay que entenderle la esencia"

"En primera tenés todo, sólo hay que laburar. El oficio es el mismo, pero la gente es diferente al ascenso: en la humildad, las ganas de progresar. En Mar del Plata, se me acercan jugadores del ascenso para sacarse fotos, están contentos porque me fue bien. En cambio, hay gente que fue muy importante en Primera y te muestra la chapa: no te saludan, se hacen los giles.

"me critican que voy al balneario 12, supuestamente a figurar. Voy al 12 porque veraneo ahí desde hace 20 años, cuando no era nadie. ¿Por qué tengo que privar ahora, por más que todos me pidan foto?. Y me las saco una y mil veces, porque el público me hace sentir bien. 'Caruso es muy mediático", se quejan. ¿Y qué querés, si todos me piden notas? Yo no llamo a nadie para que me las haga. Y los atiendo a todos, desde El Gráfico hasta la radio más chiquita que escuchan tres personas. Es mi forma de ser, pero muchos no lo toleran. Debe ser envidia".

"Siempre fui careta. Mi vida se basó en el caradurismo".

"No dije que López era bueno y los demás boludos. El quilombo lo tengo ahora, con el cobro de unos documentos".

2 comentarios:

Gonza Averna dijo...

La verdad, es que bancaba muchisimo al chocho. Pero bueno, espero que Caruso sea el que armo el AAAJ copero, el ñuls de gamboa y ascendio a tigre. Ahora justo que vino deep purple, me viene a la mente "smoke on the water". El humo lo trae el Richard, y el agua... en racing la tenemos hasta el cuello, jajaja.

Un abrazo.-

martin dijo...

Varios periodistas opinan con lógica, otros te critican, pero lo ves jugar y te querés morir. Hablan de tres dedos y no saben cuáles son. Creen que saben porque miran fútbol todo el día. Yo puedo mirar hockey todo el día, pero igual no sé un carajo. Al fútbol hay que entenderle la esencia

Gran verdad. Te banco Richard, sabelo.