jueves, julio 15, 2010

FÚTBOL ARGENTINO // Los dedos mágicos


La AFA definió el fixture del Apertura 2010, previsto el inicio para el próximo 6 de agosto, con idéntico mecanismo al de los últimos años: evitar el sorteo por razones de seguridad, televisación y otras motivaciones que incrementan las suspicacias en torno de un hecho que debería ser transparente y abierto a todos.

Llama la atención, por tanto, que  inaugurado el denominado "Nuevo Orden del Fútbol Argentino" en agosto de 2009, persistan viejos vicios de la etapa precedente. Por ejemplo, teniendo en cuenta que los encuentros llegan a mayor cantidad de gente tras la ruptura con el contrato de tranmisiones televisvas con TSC (según Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación, actualmente ven el fútbol más de 20 millones de personas, a raíz de la firme decisión del Estado en ofrecer un servicio), parece contradictorio y hasta improcedente tramar un calendario de modo arbitrario, a puertas cerradas, y con indisimulables negociaciones/sugerencias/extorsiones entre dirigentes que afectan directamente el programa de partidos de sus respectivos clubes. Claro que también afectan a los hinchas, imposibilitados de saber cómo gestionan sus representantes y asiduamente relegados de acuerdo con diversas situaciones no incluidas en algún orden del día que exceden la planificación de un fixture, como asistir a estadios seguros sin soportar maltratos de ninguna especie, con baños limpios, y entradas y refrigerios a precios populares.


Racing-All Boys, correspondiente a la 1º fecha del torneo de Primera B, en 1985. Gentileza: http://www.allboysdeprimera.com.ar/

El calendario venidero, asimismo, exhibe curiosidades. Una de ellas es que, a diferencia de los torneos pasados, el superclásico se disputará en una fecha inusual, la 14º, aunque nuevamente en un día conocido, el 7 de noviembre, igual que ocurriera en 2004 cuando un River menos decadente derrotó al empinado Boca de los 2000 por 2 a 0. También es familiar el cronograma de un recién ascendido. Como pasó con Atlético Tucumán, el año pasado, All Boys enfrentará a 3 grandes en las primeras 5 fechas, tiene dos compromisos consecutivos fuera de casa en el Clausura y cierra de visitante en ese torneo, posiblemente con la imperiosa necesidad de sumar puntos si es que los números no indican lo contrario. Un caso muy distinto al de Quilmes, cuyo primer encuentro ante un grande es en la sexta jornada, recibe a Boca y River en el Clausura y juega su último partido de la temporada en el Centenario.

Evaluaciones, apenas, respecto de un torneo singular. Dedo más, dedo menos, afortunadamente la verdad trasunta en el vérded cesped, si bien muchas veces los campeonatos se ganan en los mentados escritorios que el hincha desconoce.

No hay comentarios.: