viernes, mayo 07, 2010

MUNDIAL // Sudáfrica 2010 en las escuelas


Un mundial de fútbol genera pasiones extendidas, altera la rutina diaria, invade la escena con sus goles, sus grandes jugadas, sus espectacularidad y presenta –sobre todo- a un actor protagónico como vehículo entre el acontecimiento y el público: los medios de comunicación, ese espacio enraizado en la cultura popular que moldea imágenes y conductas, desde las cuales los jóvenes construyen identidades.
De esto último, precisamente, trata el libro Los medios y el mundial de fútbol, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación elaborado por el Programa Escuela y Medios, que será repartido en cerca de 25.000 colegios públicos de todo el país, a fin de que los docentes trabajen en el aula aspectos vinculados con la Copa del Mundo y sus representaciones, para que los educadores puedan aplicar contenidos del libro en una serie de asignaturas curriculares: Lengua, Historia, Geografía, Educación Cívica, Literatura. «Significa analizar la manera en que los medios hablan del Mundial y el modo en que los diferentes países y sociedades que participan, están representados», se explica en la introducción del material, estructurado en tres capítulos téoricos y tres con actividades prácticas.

Así, las casi 50 páginas del cuadernillo sugieren un amplio mosaico de preguntas incluidas en el libro: ¿Cómo hablan los medios del mundial?, ¿Qué titulares eligen los diarios?. ¿Qué palabras utiliza el relator radial para transmitir el partido? ¿Qué valores son los que más se destacan?, aparecen entre otros disparadores. Sobresalen, en tal sentido, varios apartados propicios para el aprendizaje y la reflexión, por ejemplo el titulado «Nosotros y los otros en el mundial», en el cual se exponen conceptos como identidad, valores y estereotipos, con el objeto de que mediante la interrogación sobre definiciones de los medios «la representación de los países deje de ser reducida, simplificada y parcial».

Prolijamente diseñado e ilustrado, el libro repone, además, el fluido vinculo entre fútbol y literatura ya que en sus página se encuentran frases de los escritores y periodistas Albert Camus, Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano. Siempre desde el enfoque que orienta a esta publicación pedagógica: concebir al mundial de fútbol como un hecho educativo.
Para fanáticos, docentes, comunicadores o interesados, el libro puede bajarse desde la web ingresando a la dirección www.me.gov.ar/escuelaymedios/.


Pablo Provitilo

No hay comentarios.: