viernes, mayo 28, 2010

MUNDIAL 2010 // Fiesta Sudaca


A escasos días del inicio de la 19ª Copa del Mundo, crece la expectativa en nuestra querida y revitalizada América del Sur, especialmente entre los 5 países que integran los grupos A,B,F,G y H del trascendental evento, 4 de ellos sedes de mundiales en distintas épocas y coyunturas, algunas muy tristes, ciertamente.

El torneo de Sudáfrica, en ese marco, presenta para Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile un incentivo adicional, un objetivo que no figura en sus cálculos pero que reviste importancia, mucha importancia a la hora de escribir la biográfia de los próximos mundiales. Es que además de procurar intentar abrirse paso en la competencia por separado, sobre ellos recaerá, nada menos, el desafío de impedir que Europa incline la balanza en la cantidad de títulos ganados. Recordemos que de los 18 campeonatos disputados, 9 fueron para países del Viejo Continente y 9 para los de América del Sur, una marcada paridad que abre un interesante abanico de posibilidades entre los 18 seleccionados que serán de la partida.

Así, y en caso no mediar sorpresas -por ejemplo una final entre asiáticos y africanos u otra con noveles participantes-, el próximo Mundial configura un verdadero reto deportivo-cultural para saber quién predominará en el historial y, al mismo tiempo, advertir si naciones de otras procedencias y con menos tradición en este tipo de certámenes, lograrán aminorar el dominio de europeos y sudamericanos.

Por tanto, desde Tres por el Pozo focalizaremos en los encuentros y en las noticias de los 5 representantes en cuestión mediante un despliegue especial que incluirá, entre otras cosas, análisis con curiosidades y perlas de los partidos, perfiles, apostillas, declaraciones, y todo aquello que refiera a Sudamérica y sus días en África. Creemos que se trata de un acontecimiento singular para el pueblo sudaca que merece seguimiento: dentro de la cancha, porque abunda la garra, los buenos jugadores y un estilo que remite a una manera de disfrutar y de sentir el fútbol. Y también fuera de ella, porque los entrenadores -esta vez- juegan un partido aparte: allí estarán los debutantes Maradona, Dunga y Martino, el maestro Tabárez y Bielsa. Todos con ínfulas de grandes motivadores, o bien, con ambiciones. Dunga y Maradona, asimismo, podrían robustecer aún más sus currículum y, paralelamente, aportar otra marca a la estadística ya que -en caso de que Brasil o Argentina ganen el título- se convertirían en el tercer entrenador de la historia del certamen en salir campeones como jugador y técnico (los otros: Mário Zagalo y Franz Bekenbahuer).

Esa es la propuesta, entonces. Seguir el mundial con los lenguajes que nos identifican. Que no son solo el castellano, el portugués o el guaraní. Son mucho más que eso.

No hay comentarios.: