lunes, junio 13, 2011

ALL BOYS // La emoción joven de un tiempo feliz

                                                                     foto: www.allboysdeprimera.com.ar

Todavía están frescas en el recuerdo de algunos hinchas de All Boys las ya lejanas 8 temporadas en Primera División. Años de alegrías bautismales frente a los grandes del fútbol argentino, época novedosa para un club que disfrutaba del éxito, de su condición barrial orgullosa, de los placeres únicos de inscribir su nombre en una biografía observada a la distancia, paraíso soñado en cada acción colectiva que proyectaba otros retos, otras narraciones de la historia y, finalmente, otras experiencias para gentes cansadas de creerle, descorazonada y resignadamente, a las muchas presunciones de un destino inmodificable.

Aquella travesía situada entre 1972 y 1980, asimismo, llegó a los oídos de los hinchas nacidos desde 1974 en adelante mediante relatos orales que subrayan diversas peripecias en Primera División aunque todas descritas bajo un mismo denominador común: la lucha y rebeldía para afirmarse y defender una categoría donde los llamados grandes no daban pena, abundaban figuras y pocos equipos de las características de All Boys lograban perdurar. Pero de tan fuertes y tan lejanos esos relatos fueron perdiendo espesor, sobre todo en las generaciones más jóvenes, si bien ahí, en ese período brevemente feliz, estaban los partes de una historia contenida en quienes asistieron a ver concretada su ilusión, la causa de un tipo de grandeza que distingue a All Boys, el estímulo para alentar a los albos que vinieron después a llamarlos a protagonizar su tiempo con perseverancia, con mecanismos defensivos ante cada insoportable traspié y con pasión, desde ya.



Sin esa fuente de hechos, anécdotas y valoraciones ancladas un pasado a revisitar con epicentro en un barrio a veces malogrado, a veces repetido y a veces dichoso, no hay manera de disfrutar este momento que atraviesa un club al que todo le costó y le cuesta horrores, como se dijo, porque los desecuentros y las frustraciones han sido muchas, en todas las formas y con todos los ingredientes.Club misterioso y maldito All Boys que atesora miles de secretos y esperanzas en las miradas jóvenes y veteranas de sus hinchas, unidos para celebrar que el Albo continuará en primera división un año más tras derrotar a Gimnasia de La Plata y despedir a uno de los símbolos de este ciclo: Ariel Zárate, el Chino que debutó en la cancha de Comunicaciones, en 2007, y deja dos ascensos, goles y gambetas a tono con el estilo histórico, apariciones claves en momentos complicados de este campeonato y la enseñanza de que ningún apellido en decadencia, por más ilustre que fuera, opaca a quienes entendieron las muchas cosas que demanda esta camiseta, entre ellas -y la más importante- no ser ajeno a su trayectoria ni usufructuarse de ella.


                                           www.elvecinovirtual.com.ar

Se comprende, entonces, la emoción en último partido con los platenses. No solo por confirmar la permancia en Primera o por la calurosa despedida a Zárate, identificado con All Boys para siempre, sino también por el balance de una temporada definitivamente encapsulada en el arcón de los grandes recuerdos según sus números y situaciones. Conviene mencionarlos: con 51 puntos -una barbaridad- es el único de los 3 ascendidos en 2010 en no disputar la promoción, aumentó la diferencia de años en Primera con su viejo rival (10 All Boys, 6 Nueva Chicago), le ganó dos veces a River, 1 a Boca, al campeón del Apertura (Estudiantes) y al campeón del Clausura (Vélez), al ganador de la Sudmaricana (Independiente), ganó casi todas las finales en este campeonato ante rivales que peleaban por no descender (Tigre, Huracán, River, Arsenal, Quilmes, Gimnasia). Y, por si fuera poco, lo logró con su columna vertebral nacida en la B Metropolitana y consolidada en la B Nacional más el aporte de refuerzos que se encariñaron con el club. No sorprende, por todas estas poderosas razones, que su arquero-hincha, Nicolás Cambiasso, haya declarado que para All Boys la campaña equivale a la obtención de un título. Ciertamente lo es ni bien el pasado a muchos le  recuerda una mañana reciente de septiembre, volviendo en un tren Sarmiento apesadumbrado, tras un 0-3 con Flandria o una instantánea borrosa de los 80 con Héctor Scotta convirtiendo un golazo en el arco que hoy da la tribuna Miranda, ante San Miguel, hoy en la C

También deben mencionarse los aspectos críticos porque, en rigor, las cosas perfectas no existen. Los refuerzos mediáticos, para muestra bastan los hechos, no sirven para un club que cultiva la humildad y el compañerismo, así como sería saludable mirar más hacia las divisiones inferiores. Esos chicos serán el futuro de All Boys, acompañados de los referentes del club que coronan con este nuevo logro una etapa de gloria bajo las órdenes de José Romero, emblema del '72 y de la institución. Precisamente, las voces conmovidas que destacan la figura de Pepe en aquel equipo de 39 años atrás hoy se extienden en los relatos de los que se emocionan con Cambiasso, con Sánchez, con Zárate. Ellos, nosotros, los que escuchaban los diálogos de esa historia escurridiza conforme pasaban los años, hoy somos testigos de una nueva épica para contarles a los próximos jóvenes. Porque en All Boys nunca faltará un pibe dispuesto a escuchar y a creer que siempre, absolutamente siempre, se puede estar mejor.

 P.P.

2 comentarios:

Seba Ray dijo...

¡Qué felicidad Pablo! Qué alegría la del sábado, dejar atrás esto de los promedios y la permanencia. Pelear el descenso es algo feo. Pero en esta época de Futbol Para Todos, aunque suene mal, el miedo a irse de la categoría era el miedo a perder el "Status Quo" (si se me permite la expresión) de la A. O sea: Posibilidad de ir de visitante (fundamental). Televisación de todos los partidos de tu equipo. Importante ingreso de dinero para el club.

Se pueden discutir muchas cosas de esta dirigencia actual, pero a la vista de los resultados nos queda, en vez de enfrentarlas, llamar la atención:
a) Inferiores
b) Renovación
c) Estructura

Con respecto a las inferiores, es necesario este segunda temporada dejar como prioridad incorporar (aunque las va a tener que haber) y darle la posibilidad (mechándolos) a chicos que vienen esforzándose en el club. Para que no nos pase lo de Victor Lopez. Darle más espacio a los Varela, Rudler, Rui.
Y de la misma forma que te digo esto, hay que ser justos: Este año la categoría se mantuvo a base de experiencia. Los partidos vs Tigre, River, Arsenal y Quilmes, por poner cuatro ejemplos, se ganaron con poco futbol pero mucha sapiencia. Creo que nadie en su sano juicio cree que esos partidos con “los pibes” (movilidad, buen pie, toque) los hubiésemos ganado.

Pongo segundo la renovación del contrato del Pepe. Es justo que se le pague lo que pretende. Y lo pongo segundo porque sabemos que Pepe no es un DT que mire mucho “para abajo” (las inferiores) Digo armar algún proyecto sólido. Donde el Pepe tenga como prioridad a inferiores fortalecidas para el equipo. De más esta decir que para mí el Ferguson de Floresta, tiene todo el derecho de reclamar lo que le corresponde y mucho más.

Y de una vez por todas, ver construir el predio Saccol, que se concrete o se aclare el predio Ezeiza, que los visitantes que vengan a Floresta tengan más comodidades que las que le damos. Esto lleva tiempo y está en un tercer y lejano lugar. Somos un equipo de futbol y al futbol nos debemos.

Deben ser los tiempos actuales en que todo pasa rápido que uno exige rápidas soluciones a temas que llevan una lógica tanto más larga de la que uno quisiera. Pero la realidad indica que hace 4 años y un poco más, un lluvioso sábado de febrero nos volvíamos con 4 goles de Sarmiento de Junín en la canasta. Que ese marzo Comu y Flandria nos ganaban en floresta y eyectaban al Coqui (gran promotor de inferiores) y ahora estamos acá en primera, como vos decís tejiendo anécdotas para contarle a chicos dentro de muchos años.
Pero estamos ante una posibilidad hermosa de que los socios e hinchas veamos que no solo de resultados vivimos los que amamos a All Boys, que toda esa dignidad, humildad, sacrificio, historias de desencuentros y pequeñas alegrías de años de ascenso que vos durante toda esta temporada remarcaste tanto, ver eso también que nos orgullece, empiece a ser realidad.

Se me hizo un poco largo, Un abrazo.

TPP dijo...

Seba, excelentes observaciones. Lo leì 2 veces por lo interesante de las ideas que enumerás.
Como siempre, gracias por pasar por acá.

La seguimos. Ah, estás en twitter? Metete que somos varios albos en ese medio.

Un abrazo