lunes, enero 31, 2011

SELECCIÓN JUVENIL // La devaluación



Comienza el hexagonal final del Sudamericano Sub 20, en Perú, que entrega boletos para el Mundial de la categoría a realizarse en Colombia, este año, y los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sin grandes peligros para el Seleccionado argentino dada la generosidad de cupos dispuesta por los organizadores. De salir segundo, por caso, el equipo nacional habrá adquirido el derecho para disputar ambas trascendentales competencias y de finalizar tercero o cuarto, al menos estará en la Copa del Mundo. Con el agregado, además, de que Colombia abre un posibilidad más de clasificar al Mundial si llegara a finalizar entre los primeros cuatro, fruto de que tiene asegurada su plaza por su carácter de país anfitrión. Es decir: hasta finalizando quinto, el cuadro dirigido por Walter Perazzo cumplirá con uno de los dos objetivo previstos.

Sin embargo, existen matices y reparos relativos a dos órdenes distintos aunque complementarios. En materia de resultados, no participar de un juego olímpico configura una decepción y un retroceso indisimulable ya que Argentina ganó las medallas de oro en los dos últimas olimpíadas en una disciplina ultraprofesional como el fútbol y es potencia en el rubro, independientemente de las edades y la jerarquía del torneo. Ni hablemos si logra repetir la actuación del último sudamericano, en Venezuela, cuando un errático y mal concebido Seleccionado de Sergio Batista finalizó sexto de seis en el hexagonal de cierre, a 10 puntos de Brasil (el campeón) y  a 4 de Colombia (el anteúltimo), de modo que fuera de la Copa del Mundo 2009 celebrada en Egipto, país donde hoy acontecen tristes acontecimientos que exceden a esta nota. Pero emerge otro plano, no menor, que atañe a un equipo que hasta aquí jugó mal o muy mal, sin figuras convocantes y, sobre todo, nacido de un proyecto difuso, lejos de las calidades y la labor formativa implementada en el venturoso ciclo de José Pekerman-Hugo Tocalli, el mejor de la historia de los equipos juveniles, insólitamente abortado por la AFA hace tres años.

Por eso y porque estos torneos tienen como aditivo central observar a futuros jugadores de la Selección Mayor, no es prematuro afirmar que el equipo de Perazzo muestra carencias y debilidades visibles que lo ponen delante de retos que no se agotan en un eventual cumplimiento de las metas establecidas, si bien quedar afuera de un Mundial a disputarse en Sudámerica sería un estruendoso fracaso deportivo. Más relevante, sin embargo, es advertir lo devaluado de un equipo que supo cobijar a Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Andrés D'Alessandro, Javier Saviola, Maxi Moralez -entre muchísimos otros-, sin que el negocio, el éxodo rápido de los cracks, las operaciones encubiertas de los representantes o las crisis endémicas de los clubes constituyan la única causa del evidente declive. Reconociendo la importancia de esto último, también inciden las decisiones que  toman los dirigentes en base a determinadas apuestas. Porque, da la sensación, no es que no haya un proyecto para los juveniles ni que Argentina dejó de ser un semillero pródigo de la noche a la mañana. Existe un plan, apela a una conducción mediocre y todos obran en consecuencia a ese decálogo conocido de una dirigencia encerrada en sus propios intereses, anquilosada y conservadora.

Esta Selección de Perazzo es el ejemplo nítido de la actualidad del Sub 20. Un equipo que podrá ganar, salir campeón y hasta fotografiarse con los galardones en la pileta de lujosos hoteles, acompañados de dirigentes que juzgan seria y fructífera su tarea, frente a micrófonos amigos. Pero un Seleccionado, también, que no logra acaso lo que define el fundamento de observar a once jóvenes pibes, con toda su inocencia y sus sueños futuros, detrás de una pelota, representando al país: ese contagio popular perdurable en el tiempo, acorde con la indiosincracia del fútbol argentino.

P.P.

2 comentarios:

SiC dijo...

che, cambiale el nombre a PP por el Pozo, estas mas solo que Chichizola en arco riverplatense...
igual, gran post...

TPP dijo...

jaaaa, los otros dos están de vacaciones (?).