lunes, enero 25, 2010

SELECCIÓN NACIONAL // La lista de 23


Resta poco, muy poco, para que comience el 19º mundial de fútbol, ese acontecimiento singular que moviliza pasiones y montones de dinero, en el cual compiten países ricos y pobres, selecciones del primer y el undécimo mundo, naciones con y sin historia futbolera. No es tema de este artículo profundizar en los componentes sociológicos que suscita una copa del mundo y menos aún desnudar las fases de un negocio con varias capas (32 selecciones en una competencia que admite no más de 16 países para medir fuerzas, 26 millones de dólares a las arcas de la FIFA en concepto de derechos de transmisión, 420 millones para repartir entre los participantes, cuatro veces más que en Alemania 2006). Pero sí es pertinente centrarse en aspectos deportivos aunque se trate de una formalidad, de una línea de fuga para interrogarse sobre factores contigentes, inciertos, lejos de verdades a priori, cerca de la sana actitud de conjeturar, de intercambiar opiniones y pareceres con los lectores de éste y otros blogs, de animarse a debatir las chances de un seleccionado aborrecido por cierta prensa influyente y sumido en incontables dificultades.


Autorizándonos a nosotros mismos, como decía Lacan, conviene repasar algunos datos que refuerzan lo trascendente del mundial que se avecina. Veámos. Se juega por primera vez en Sudáfrica y por segunda oportunidad en un continente que no son Europa y América, estarán todos los campeones mundiales, podría haber un desempate en el historial general (de las 18 ediciones disputadas, 9 veces ganaron los equipos de países europeos y 9 los de América del Sur) y, acaso lo más importante, retorna Diego Maradona a una copa del mundo tras 16 años aunque, claro, en condición de técnico.


Precisamente, y yendo al tema que nos convoca, apremian el tiempo y las tareas en el seleccionado que dirige Maradona. La primera y más importante es definir una base, un plantel estable, un grupo cuyos jugadores no van a cambiar drásticamente su rendimiento de aquí a junio. No parece mala idea la de disputar ensayos más asiduos con jugadores locales pero, creemos, se trata de un proyecto largoplacista para otro momento deportivo, para otra dirigencia y, quizás, para otro país. Habría, por tanto, que priorizar el trabajo con el grupo elegido para arribar confiados a Sudáfrica, algo que Maradona/Bilardo/ayudantes habrán tomado nota. Caso contrario, desde aquí ofrecemos un aporte, 23 posibles para una copa imposible, siempre desde un revisionismo constructivo y un deseo que no se negocia: periodistas atrincherados y jubilosas multitudes volcadas a la calle un 11 de julio. Chupando broncas, vinos y alegrías, como corresponde, como debería ser.


La lista es la siguiente


ARQUEROS


Sergio Romero
Juan Pablo Carrizo
Gastón Monzón

DEFENSORES

Javier Zanetti
Nicolás Otamendi
Gabriel Heinze
Martín Demichelis
Walter Samuel
Maximiliano Velázquez
Gabriel Milito
Leandro Desábato

VOLANTES
Juan Sebastián Verón
Javier Mascherano
Mario Bolatti
Lucho González
Andrés D'Alessandro
Juan Román Riquelme
Esteban Cambiasso

DELANTEROS

Lionel Messi
Javier Saviola
Gonzalo Higuaín
Nicolás Gaitán
Lisandro López


Un equipo titular: Carrizo, Zanetti, Otamendi, Samuel y Heinze; Verón, Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Saviola e Higuaín.


Si, una entelequia. Pero de eso se trata: de imaginar, de jugar, de meterla adentro con convicción.

1 comentario:

Gol en Contra dijo...

me banco mejor a Riquelme y Heinze que a Monzón de arquero.
Messi entra en el segundo tiempo...