martes, abril 04, 2006

Boletín 12

Hola pocistas:

"A no calentarse, esto es fútbol" (Ernesto). En primer lugar, hago una profunda aurtocrítica en relación a mi apostilla del viernes 31/3. Dije: "local (2-0), no me molesta perder con Lanús(...)". Error. La derrota calhó tan ondo como el nucazo de Guerra (1996, Pichu en la popular, Guerra entrevistado por DD un año después.)

Comparto las sensaciones de Ernesto, el domingo alrededor de las 9 sentí el vacío propio de cada domingo, cuando cae la tarde y la rutina diaria nos aleja de los Vignolos, Girals, Perazzos y Nelsons.
Dos interpretaciones muy ligadas a la jornada de ayer: Incomprensión por la derrota de Banfield que no es lo mismo que decir la victoria heroica de Boca -a mi criterio, ahí pierde River su match-, incredulidad por el planteo táctico de Banfield (no recuerdo algo semejante en primera. En la B, Orestes Katorosz dirigiendo All Boys), sorpresa por el tremendo gol de Ibarra. Primer análisis: prefiero obviar el lastimoso arbitraje de Favale.

Lo de ayer, en la bombonera, fue una nueva demostración de que hay una épica boquense que se mantiene pese al dolor que nos infunde cada gol, cada "es para vos.". Viene sucediendo, no sé si lo notaron, que cuando a Boca las cosas no le salen -aprox. 35' del ST- se envalentona la tribuna y baja el mandato popular, su (falso) grito de batalla: "Las gallinas son asi (..)"
Como si se tratara de un grito desesperado, al filo de la agonía, que puede leerse como: ganen que ahí está el rival de siempre, al acecho, el que encarna lo que no somos -porque la identidad, se ha dicho muchas veces- se define por oposición: soy lo que el otro no es. Me voy de tema, pero sirve a los fines de este modesto análisis.

Segunda lectura, entonces. Boca, en ese himno decadente no puede ser sin River. Una fuerza superior, un gigante dormido, una mentalidad contra la que el pueblo boquense debe hacer frente común. Del otro lado, uno puede rastrear que River hace rato que no logra una victoria con esa carga épica. La remontada contra El Nacional, admitámoslo, fue con ayuda arbitral. Y, además, ¡es El Nacional de Quito!. Por tanto, la grandeza hay que revalidarla alguna vez. Apelo a la memoria, pero recuerdo solo dos victorias de este tenor: gol de Cuevas frente a Racing (2002), cabezazo de Celso Ayala (2003). Y pará.

Pero, "esto es fútbol" y uno debiera enfriarse aunque la soga tire. Por lo pronto, una sensacíón que no es sentencia: decir que la guapeza boquense indisociablemente se une a la grandeza de River. Lo cual indica, para ser optmistas, que alguna vez volverán aquellos lejanos buenos tiempos.

Ahora sí, el resumen.


RESULTADOS 11 fecha

PABLO 6 ACIERTOS
JORGE 5 ACIERTOS
ERNESTO 2 ACIERTOS (Récord tres por el pozo, Clausura 2006)

EL MES (3)

JORGE 22 ACIERTOS
PABLO 17 ACIERTOS
ERNESTO 13 ACIERTOS


TABLA GENERAL

JORGE 79 pts.
ERNESTO 73 pts.
PABLO 70 pts.


EL MEDALLERO


Mejor acierto: ESTUDIANTES-VÉLEZ (Jorge)

Peor acierto: SAN LORENZO-QUILMES (los tres)

Voto cantado: BOCA-BANFIELD

La Quimera: FERRO-DEFENSA Y JUSTICIA

Falcioni de la Fecha: La semana pasada fue el titular de este premio, JCF, ahora le toca a su discípulo: Carlos gatito Leeb. Declaró post-partido: "un gol de otro partido el del negro Ibarra, jaja" (risas). "Boca debiera ser campeón". ¿Para quién juega, Sr. Leeb?

El hecho de la jornada: La heroica victoria de Boca con dos hombres menos, la goleada de los pibes de Lanús y el partidazo Instituto-Tiro (tal vez el mejor del campeonato)

hasta la próxima

No hay comentarios.: