jueves, julio 09, 2009

De grandes y grandezas


El Clausura que acaba de finalizar arrojó algunas trascendentes señales. Una de ellas, como se consignó aquí, fue la emotiva disputa entre Vélez, Huracán y Lanús, tres entidades relegadas en la agenda mediática y que engalanaron el torneo pese al confuso desenlace en Liniers. Para ser ecuánimes, también Colón y los cuadros platenses motivaron elogios a partir de rendimientos superlativos (Colón y Estudiantes sumaron 57 unidades en la general, mientras que Gimnasia computó 55).
El otro dato remite a la pobrísima performance de los grandes, cuyas campañas estuvieron signadas por escándalos internos, la furia de sus hinchas y resultados humillantes en algunos casos. Los números testimonian el pronunciado declive de los clubes de más convocatoria: Racing (7º), River (8º), San Lorenzo (11º, a 14 puntos de su rival Huracán), Boca (14º) e Independiente (16º). La situación tuvo correlato en esa rave llamada hoy Santander Libertadores donde, excepto Lanús (3º en la clasificación doméstica), los representantes argentinos de Boedo, La Boca y Nuñéz abandonaron la competencia tras un puñado de partidos.
Las causas del transitorio fenómeno obedecen a nítidos errores en la conformación de los planteles, pesadas herencias dirigenciales y, acaso lo más determinante, el sostenido crecimiento deportivo e institucional del resto.
Una lectura en perspectiva sugiere que se trata, como decíamos antes, de un momento excepcional. Es difícil imaginar torneos donde Boca y River contemplan dichas ajenas en simultáneo, San Lorenzo y su frondosa billetera continue generando repudios, Racing haga de la Promoción un fetiche para justificar su presencia e Independiente persista en una peregrinación desalmada y sin rumbo. Los grandes alimentan al resto -de hecho configuran la medida para destacar los logros de los clubes con menos arraigo popular- y no es posible confinarlos a los márgenes del mapa futbolero, ya sea por intereses económicos o por una historia construida hace más de un siglo.
No obstante, cabe interrogarse si de persistir la tendencia puede haber un nuevo reordenamiento en el fútbol argentino. Una muestra: de los últimos 6 torneos, tres de ellos fueron ganados por equipos aún no catalogados como grandes (Estudiantes, Lanús y Vélez, el 50 por ciento), Vélez empardó a Racing en la suma de títulos ganados y no sería extraño en un futuro próximo observar a River e Independiente en la jerarquizada B Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

unicos 3 grandes hay, Boca River Independiente, no conocen la B, superan a los demas en TODO. No vengan con fabulas, no hay mas discusion