lunes, diciembre 21, 2009

MEDIOS // Pasquines imprescindibles


En otro artículo posteado en este espacio hicimos referencia a las publicaciones deportivas en Argentina y nos detuvimos, casi al pasar, en Solo Fútbol, una revista de bajo costo que marcó una época en el periodismo local por motivos que valen la pena consignarse, según la memoria de algunos -pocos- medios de comunicación.

Aparecida en 1985, SF logró trascender durante varios años en el medio deportivo debido a sus amplias coberturas repartidas en todas las categorías del fútbol criollo, a su lenguaje desacartonado y honesto, y a su encomiable capacidad por romper -circunstancialmente- la hegemonía de El Gráfico, asentado en la información rigurosa y un meritorio trabajo en materia de estadísticas y evocaciones históricas. Fueron 749 números, un registro suficiente para el reconomiento y, por qué no, la nostalgia.

De todo esto y un poco más, también la revista Sudestada, una publicación político-cultural que desde hace 9 años repone una agenda poco revisitada por los grandes medios, se ocupó en su último número. Y no parece casual que haya sido Sudestada quien propiciara el recuerdo, dado que Solo Fútbol aún resuena como proyecto periodístico no circunscripto únicamente a los patrones del negocio, afirmado en la mejor tradición de la prensa escrita dedicada al deporte y ambicioso en su propuesta editorial teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos y la dimensión de la tarea emprendida.

Por supuesto que existieron errores y torpes visiones empresarias para que se interrumpiera la salida de la revista en 1999. El informe de Sudestada, en tal sentido, no elude las propias miserias, aunque obedecen en su mayoría a decisiones superiores, que exceden a ese conjunto de trabajadores que puso empeño, inteligencia y, sobre todo, responsabilidad profesional en favor de una publicación que supo combinar excelencia con genuina pasión por el oficio. Inclusive SF introdujo auténticas joyas periodísticas, novedosas para una época sin internet ni computadoras, que rompió con los cánones lingüísticos y de imagen, por ejemplo las secciones "Saldos y retazos", "Rachas y Campañas" y el logrado "Resultado Moral"; algunos titulares que recuerda Walter Marini en su nota en Sudestada como "¿Saben quién tiene todos los goles del torneo?, Atlanta y su gran Bonett-e", "Por el momento no hay ClayPole-Position porque va último"; producciones fotográficas curiosas como la del Luifa Artime vestido de Pirata y Sergio Saturno jugando con un falso E.T, presentado con el epígrafe "E.T extrañaba su casa hasta que la encontró Saturno". Suena gracioso, transcurrido el tiempo, muchas de estas innovaciones, aunque fueron originales para un ambiente solemne, siempre pendiente del juicio categórico y la doble moral de El Gráfico.

En definitiva, y más allá de las desprolijidades y algunas licencias de estilo, Solo Fútbol merecía el dossier y un completo recuento sobre su trayectoria. Para evitar nuevos elogios, un buen resumen de la publicación lo aporta Fernando D'Addario, quien trabajó en la revista en los años 1985 y 1986. Dice así un tramo de su columna: "A diferencia de la aristocrática El Gráfico, que era muy cara, la Solo Fútbol pretendía suprimir las jerarquías y -si se quiere, tal vez exagerando- las "relaciones de clase" en el fútbol argentino. Valía lo mismo (y pagaban lo mismo, siempre poco) conseguir una nota con el goleador de Boca que con el marcador de punta derecho de Dock Sud. De hecho, con las estrellas no tuve mucha suerte: el segundo partido en Primera División que cubrí fue River-Instituto. Cuando terminó y se iban los jugadores, corrí al playón del Monumental para que no se me escapara Francescoli. Lo alcance con mi libretita y la birome para hacerle la nota. Me miró, agarró la libreta y la birome...y me firmó un autógrafo".

De hechos y anécdotas como las aquí apuntadas versaba una publicación singular, disonante, que cobijó en sus páginas a clubes y nombres relegados por los grandes medios, posiblemente irrepetible de acuerdo con las nuevas y fenomenales industrias del entretenimento y la información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente nota!!!