lunes, mayo 11, 2009

Los descartados de la historia


Ya en el tramo final del Clausura 09, oxigena que la disputa por el título se reduzca a cuatro equipos considerados no-grandes según la doxa futbolera (evitamos decirles chicos porque no lo son). Como todos saben: hablamos de Vélez, Lanús, Colón y Huracán, entidades que merecen ocupar los primeros puestos de la clasificación. Un amigo hincha de Racing, encandilado con el tándem Zuccullini-Yacob, insiste con su prédica optimista y ve campeón a la Academia en junio. Es irreprochable ilusionarse y es cuanto menos ingrato desmerecer a un club que busca encauzar su presente deportivo e institucional. También algún portal partidario llena de elogios al Estudiantes de Sabella y sugiere tenerlo en cuenta a la hora señalada.
Pero la actualidad obliga a remitirse a Vélez, candidato de porte, institución ejemplar, líder de un campeonato interesante con final abierto. ¿Qué tiene Vélez para consagrarse por séptima vez en su historia? Una cualidad fundamental del cuadro de Liniers es saberse candidato desde la primera fecha. Jamás renuncia a ese objetivo de máxima y por ahí habría que buscar las razones de su venturoso liderazgo.
Salir segundo, como murmuran jugadores, dirigentes e hinchas en los confines de Villa Luro, redunda en franca decepción. Suena lógico si se considera que no están Boca, River y San Lorenzo al acecho; y suena exagerado cuando repasamos las últimas campañas de Vélez, sus mandatos históricos y la envergadura de los oponentes.
Precisamente, y he aquí lo más sustancioso de este certamen atípico, ningún campeón será igual al de los dos últimos torneos en lo que atañe a rendimiento, propuesta futbolera, merecimientos, idoneidades, disposiciones, éticas. Sobran ejemplos de campeones que no han sido los mejores y, al mismo tiempo, también sobran campeones que honraron semejante distinción. El Clausura, enhorabuena, contempla ambos casos y nadie podrá referirse a casualidades, arreglos o injusticias. Todos son dignos, legítimos y genuinos aspirantes al título.
Solo con un matiz, en la nómina de arriba -desgraciadamente- no consta el extraordinario Godoy Cruz de Diego Cocca.

3 comentarios:

5´ de Adición dijo...

Muy bueno el blog!
los invita a que pasen por el mio
http://5deadicion.blogspot.com/
futbol con critica y mas...

saludos!

Kluivert dijo...

Realmente muy bueno lo de Godoy Cruz. Y qué golazo de Caruso, luego de tirarla por un costado e ir a buscarla por el otro. Muy bueno. Una cosa en relación a lo de Vélez como institución ideal, aunque la fuente hoy más que nunca no es creíble creo que en esta ocasión merece cierta atención: http://www.ole.clarin.com/notas/2009/04/29/futbollocal/01908038.html

TPP dijo...

gracias por el aporte, Kluivert. Una explicación posible es el legado dejado por Gámez, ex barra, hoy militante de la Coalición Cívica Libertadora. La otra, menos plausible, es que Gustavo Grabia es hincha de Ferro.

abrazo