martes, mayo 26, 2009

Enigma y estigma


Arsenal quedará en la historia como uno de los grandes equipos del 2000. Sus números en la presente década así lo testimonian: ascendió a la A y se afianzó con llamativa celeridad en la máxima categoría, venció a clubes poderosos en escenarios siempre adversos, ganó la Copa Sudamericana y la Copa Suruga Bank, fue subcampeón de la Recopa y eclipsó circunstancialmente a los vecinos Racing e Independiente. Con estilo aguerrido, pocas figuras y técnicos adaptados a las expectativas del club, el equipo de la banda roja se convirtió en un auténtico fenómeno de la divisional si consideramos infraestructura (el viaducto cobija 18.300almas), presupuesto (en apariencia escaso), historias (el Arse nació en 1957), planteles (conformado casi siempre por players en retirada, Matellán, Gandolfi, Sava son algunos ejemplos)y su clásico rival (El Porvenir).
Sin embargo, el renacimiento deportivo de la institución no se tradujo en un aumento sustantivo en la matrícula de asociados y nuevos hinchas. Por el contrario, las tribunas de Sarandí cobijan soledades y melancolías como ningun otro estadio de la A. Esta disociación debe tener razones de fondo que no pretendemos abordar aquí.
Contentémonos, en cambio, con señalar que los años dorados de Arsenal están íntimamente ligados al presidente de la AFA. Y, ayudas más, ayudas menos, nada ni nadie podrá convencernos de que los logros hubiesen sido posibles sin los abnegados ferreteros en el poder. La parábola de Arsenal carga con el estigma. Pensemos, sino, en sus fundadores, pioneros dirigentes que completaron la obra al rebautizar el estadio en 2004. Ni siquiera la contratación del hoy querido Angel Cappa eludiría los prejucios de un club que interfiere en la máxima categoría, como también interfiere el titular de la AFA.
De pésima campaña en este Clausura y promedio amenazante, el club de Sarandí encontrará los caminos para sostenerse o repetir nuevas épicas. Aunque conviva con rechazos mayoritarios, tribunas silenciosas y las miradas exteriores de quienes no se resignan con ocupar su lugar.

No hay comentarios.: