lunes, mayo 18, 2009

Boleto a la Promo


San Martín-Belgrano y Rosario Central-Atlético Rafaela estarían jugando la promoción 08/09. Claro que esta combinación de partidos variará conforme se disputen las últimas fechas de Primera y la B Nacional. Al margen de cuáles serán las trascendentales reválidas, nadie puede discutir que estamos en presencia de definiciones atrapantes, cerradas, con leve favoritismo para los equipos de la máxima categoría. La estadística, por caso, avala a Racing/San Martín/Gimnasia/Central/: de 18 series solo 7 fueron para equipos del ascenso.
No obstante, siete es una cifra alta y ninguno de los implicados debe confiarse en estas instancias. Ni siquiera la ventaja deportiva revista como un ítem decisivo. Muchísimo menos la actualidad de cada equipo. Planteles menesterosos como el Lobo Jujeño 2007-2008 pasó de taquito ante un buen Unión y planteles lujosos como el Talleres de Jota Jota (2003-2004) sucumbieron ante el criticado Argentinos de Oberman y el Polo Quinteros. Está claro, en consecuencia, que la Promo depende menos de la lógica que del azar, las contingencias y el castigo de encontrarse en el lugar menos deseado por cualquier hincha del mundo. Un castigo que, de todos modos, puede generar genuinos cambios para el futuro deportivo-institucional de cualquier entidad. Lanús, hoy el mejor club del fútbol argentino, hace siete años batalló contra un promisorio Huracán de Tres Arroyos.
Contrariamente a las opinión de las mayorías, y al sentimiento de cada hincha con su club, cabe darle cierto crédito -solo en estos casos- a un conocido enunciado: barajar y dar de nuevo. No está mal como gesto fundante de un nuevo tiempo.

2 comentarios:

Kluivert dijo...

Nosotros, que fuimos campeones de la promoción, como nos dicen los que nos cargan, la sufrimos. Pero admito no sin vergüenza que al menos sentí, cosa que desde el campeonato de 2001 no hacía, que jugamos una instancia definitiva. Es vibrante, lo recomiendo (?).

Ernesto dijo...

Todavía tenés los huevos en la garganta Kluivert por el gol que se comió Bustos...