sábado, agosto 23, 2008

Jugar lindo o ganar?


"La idea nuestra es clara, el objetivo es ganar". "Me interesa jugar bien, a otros jugar lindo". No creo que otro técnico hubiere osado decir esto en River. Ni siquiera un Ramón o Mostaza. Pero el tipo se plantó y no se le puede cuestionar falta de convicción, ante tanto cuestionamiento que anda dando vuelta por estos días para su River.
En la otra vereda, anda dando vueltas el gárgola, el enemigo íntimo, ese que tanto daño hace, pergeñando estategias para desperenderse del patrimonio del Club (queda algún juvenil del que no se haya cedido porcentaje?), para tapar los números en rojo. El lunes, Grinberg, se lanza a España, lapicera en mano, para transferir por cuatro palos verdes al zaguero Musacchio, al que apenas conocemos la cara.
Parece, además, que en la página del Villarreal, se publicó que se había comprado al volante central Gastón Gauna. El tesorero niega la venta, todo esto en el medio de otra turbia negociación por otros seis jugadores.
Así las cosas, el Cholo sigue plantando bandera, como lo hizo con el burrito (a todo esto..."Ortega es como ese mega sánguche que destruye el hígado de Homero: no puedo enojarme con él", posteó Ernesto en La redó!. Eso es metáfora!). Aplaudo el sinceramiento, más allá de que puedan discutírsele cuestiones de gusto a la hora de patear la pelotita. De todas formas, ciertamente que aquello de jugar bien no debemos asemejarlo a "ganar como sea", o al menos no me permito esa interpretación "siempre", si es lo que quiso decir Simenone. Esa lectura la dejo para ciertos casos extremos, sagrados, como un clásico con Boca o una final que no puede perderse.
Se los mató a los pumas en el mundial 2007, por no mostrar un rugby champagne(?), la selección de Básquet, nunca deslumbró los ojos, ni Vilas tuvo la belleza de Nastase, dicen, pero todos apostaron siempre a su capacidad, convencidos, más allá de que esta no fuera la de maravillar.
Quizás River no tiene hoy jugadores para "jugar lindo", y mal de muchos consuelo de tontos, diría mi abuela, cada vez hay menos en el fútbol local. Pero nuevamente, cualquier conclusión nos lleva por el camino de las imperiosas necesidades de Aguilar y cia., que sacrifican a los pibes que se proyectan con futuro.
Hace bien el Cholo en defender sus ideas, con firmeza y convicción, porque esta se transmite, y en última instancia se respeta más de las decisiones impuestas. No cabe duda que la realidad lo ayuda y mucho, para decirle eso al hincha de River. Pensemos que en otra época, un Pellegrini pagó con sudor y sangre su idea de doble cinco.
En algún tiempo veremos si el Cholo paga caro su osadía.

Posteó: Pichu

No hay comentarios.: