miércoles, octubre 24, 2007

Fútbol con trampas

Mauricio Macri sabe de mecanismos sutiles para conseguir adhesiones copiosas. Esos procedores, siempre tan bien cuidados, le permitieron instalar en la agenda mediática un falso entredicho con Pedro Pompilio. Al cabo, no casualmente el hombre de marras acumuló prestigio -y títulos- desde la entidad más popular de Argentina. Y no casualmente saltó a la política pese a que dijo lo contrario en su campaña a presidente en 1995.
Recientemente, acaba de consumar esta nueva obra magistral tras una carta que unilateralmente le envió a Julio Grondona rechazando su último período al frente de la sospechada AFA. Curioso: este inusitado desagravio ocurre a menos de dos meses de su asunción como Jefe de gobierno porteño y con la imagen del eterno Julio por el piso.
¿Demagogia? ¿Apuesta electoral? ¿Alineamiento con Vélez en sus críticas al jefe? Más llamativo, en todo caso, resultó el voto positivo de todos los años en que MM presidió a Boca. ¿Habrá obedecido aquello a la búsqueda del paraguas necesario para edificar la etapa más gloriosa en la historia del club con todos los significados que trajo aparejado?

En otro orden, Víctor Hugo Morales, columnista del opositor diario Perfil, reclamó en su última editorial la falta de difusión periodística en torno a la decisión tomada por Macri y dejó entrever, nada nuevo, un pacto de complicidad entre Clarín, Canal 13 y AFA. Sin embargo, TVR (canal 13) despadazó en un informe de 5 a 10' la envergadura de un presunto defensor de JHG, el periodista Horacio Pagani. No todo, a luz de los acontecimientos, parece tan lineal y tan simple.
Caso singular el del uruguayo, al tiempo que denunció "la no difusión de la 'arriesgada' postura del ex Presidente xeneixe", relativizó su infame campaña en favor del hombre Pro en el 95. Peor: se alistó en un primer momento con ese séquito de periodistas que suelen elogiar con términos desmedidos la plataforma política de Boca. Evidentemente, no solo los dirigentes llevan agua para su molino con independencia del signo político de dónde provienen.
La lógica comunicacional, que es la lógica política hoy, opera como el principal núcleo de poder en el cual la industria del espectáculo deportivo es el gran evento. Puede leerse el gesto de Macri en esta dirección. Y más allá del ranking que convierte a los socios de Boca en los primeros excluídos, los intermediarios que llevaron adelante la venta de Tévez al Corinthians o la perpetuidad de otros lavadores de dinero que no son únicamente Grondona, está bien, desenmascarado el enemigo principal, es hora de que hablemos de fútbol. Los payasos mediáticos vienen proliferando.

Posteó: Pablo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos: muy bueno el blog, ustedes estan tan buenos como él?

Anónimo dijo...

Sí (?)

Anónimo dijo...

No seremo "Brá Pi" pero bueno...

JS