viernes, junio 29, 2007

Copa América - Resumen 1

Roque Santa Cruz



MEJOR EQUIPO: PARAGUAY
PEOR EQUIPO. URUGUAY
MEJOR JUGADOR: SANTA CRUZ
PEOR JUGADOR: CALERO
MEJOR GOL: NERY CASTILLO (A BRASIL)

PERIODISMO VOMITIVO: COSTA (LA RED), QUISO EMBARRARLE LA CANCHA A PARAGUAY


PERIODISMO OBJETIVO: PABLO TIBURZI (CANAL 7)-CORRECTO ANÁLISIS, SIN TRIUNFALISMOS


PERIODISMO RESENTIDO: OLÉ (TAPA PERÚ-RIVER)


PERIODISMO DESTACADO: GUSTAVO VEIGA (PÁGINA 12) GRAN INFORME DE LA COPA, EL DOMINGO 24/6

EL PRONÓSTICO: SE PERFILAN PARAGUAY Y ARGENTINA. BRASIL SIGUE SIENDO CANDIDATO Y CHILE ASOMA COMO GRAN CANDIDATO
Posteó: Pablo

sábado, junio 23, 2007

Olor a Boca

"Cuando no salen campeón/ esas tribunas están vacías..."




Con una actuación descomunal de Juan Román Riquelme, el último enganche según los voceros del monopolio infame, Boca acreditó un nuevo título continental. La sexta Libertadores, cuarto de la gestión Macri-Pompillo, lo catapulta como uno de los más ganadores del mundo.¿Razones de la nueva conquista? Principalmente dos: oficio de sus players y una buena dósis de fortuna. Repasando el camino a Gremio, se destaca la fortaleza para contener a un Vélez rabioso, presencia para ganar en Paraguay y picardía para sepultar los enigmas traídos por el simpático Cúcuta.También, la mística de un club acostumbrado a la épica copera y esa ayuda externa que aportan los medios y sus mensajes intencionados (recordar portada de Olé comparando al Libertad d Léoz con el Arsenal grondoniano).Claro que hubo una figura insoslayable aunque polémica. Riquelme jerarquizó a un plantel disminuido tras el éxodo de Gago e Insúa, sumido en confusiones luego del tricampeonato fallido y acéfalo de líderes. Sin exageraciones, el aporte del jugador del Villareal fue la clave del éxito, amén de una plantilla generosa y, sobre todo, poderosa.Pero en el implacable fútbol moderno, hay defecciones que se pagan y mucho. Ser multicampeón en Boca o protagonizar una epoyeya en el modesto Estudiantes, no alcanza para atenuar los dolores de una épica mayor.

viernes, junio 22, 2007

Clausura 2007 - Boletín 19


Resumen: Pablo


TABLA GENERAL

PABLO 129 ACIERTOS
JORGE 124 ACIERTOSS
ERNESTO 121 ACIERTOS


MEJOR EQUIPO DE LA FECHA: Racing
PEOR EQUIPO DE LA FECHA: Newell's
JUGADOR DE LA FECHA: Sebastián Romero (Racing)
PEOR JUGADOR DE LA FECHA: Luciano Palos (Quilmes)
EL DATO: Boca sumó mayor cantidad de puntos computando Apertura y Clausura, pero los campeones fueron Estudiantes y San Lorenzo. Diego Galván, ex Olimpo y ELP, anotó un gol.
FALCIONI DE LA FECHA: Francisco Ferraro, sin fundamentos culpó a ¡River! de los males de su team lamentable. Y, claro, el gran Teté Quiroz: artífice del milagro sanjuanino. Eso es amor a la camiseta.
SAFARIAN DE LA FECHA: Es la mano derecha de Fernando pero no es Fernando. Desautorizado una y otra vez por sus compañeros, ahora fue el turno del Bambino Pons: "ta bien, Walter, ya lo dijiste -en relación a una información intrascendente sobre una disposición de la FIFA-. Ahora necesitamos ir a vestuarios, si?". Niembro es Niembro, papá.
EL BOCHORNO: Newell's, último promedio para la temporada 07/08. Hace rato que la barrabrava de Eduardo López extorsiona y amedrenta a hinchas y jugadores (además de los beneficios económicos y múltiples prebendas que suelen recibir mes a mes. Se sugiere la página www.salvemosalfútbol.com.ar). La rivalidad con Belgrano -hubo incidentes en ambos duelos- fue una nueva muestra de una entidad indeseable hasta tanto López siga como presidente. Lo bueno: hubo respuesta de un nutrido sector de hinchas leprosos.


HIT O FRASE DE LA FECHA: "Huracan no existe" (Pte. de San Martín de San Juan) Repetimos: San Martín de San Juan.


COMENTARIO:
Telón para el campeonato local y algunas consideraciones. San Lorenzo, justo campeón, conjugó solidez, eficacia y una buena dósis de revancha. No brilló, es cierto, pero fue el mejor de todos a partir de las decisiones de su entrenador y el respaldo de una hinchada pasional como pocas. Entre los méritos, vale consignar la seguridad de la última línea (con Orión, Méndez y Tula como estandartes), los circuitos tejidos por ese crack descartado de la historia (Cristian Ledesma) y la explosión de eso que espantosamente se llama "tridente". Gastón Fernandez, Andrés Silvera y Ezequiel Lavezzi hicieron 19 de los 34 goles santos.
El rival fue Boca aunque la pelea duró hasta la fecha 17, en comparación con el desempate de 2006. En realidad, influyeron tanto la exitosa participación copera así como la falta de rotación teniendo en cuenta la cotizada plantilla xeneixe. De todos modos y pese a la loable campaña, la sensación es que San Lorenzo se lo ganó en buena ley. De hecho, la vapuleó en la fecha 3 estirando a 9 la diferencia de partidos.
El que sigue estirando récords en contra es River, quien en abril ya estaba afuera de todo. No obstante, y vaya uno a saber por qué razón, clasificó a la Libertadores 08 y finalizó cuarto. Desde junio de 2004 que no se festeja en nuñez y la tolerencia, para la gran mayoría, no se tolera. Idéntica situación a los dos más grandes del Sur: Racing y una empresa que pone piedras en el camini, Independiente apostando a la reconstrucción deportiva e institucional después del derrumbe.
El campeonato finaliza con sorpresas. Estudiantes jugará la libertadores, Lanús es el orgullo nacional, Belgrano duro un año en la A, Gimnasia armó una ilusión y Colón recupera grandeza tras la vergozante gestión Falcioni. Ellos y el resto (imposible mencionar a todos) hicieron un campeonato relativamente atractivo: 14 cero a cero contra 15 del Apertura. A bajar esa marca.

lunes, junio 18, 2007

De gerenciamientos


Los descensos de Belgrano y Quilmes, el penoso desembarco de Blanquiceleste en Racing y las ruinas de Talleres de Córdoba, confirman lo que ningún comunicador esclarecido osó preguntarse por estas horas: ¿sirve el gerenciamiento de los clubes, probado su evidente fracaso? ¿Quién o quiénes salen ganando cuándo se acepta la injerencia privada? Córdoba, por el momento, no tendrá representante primera tras 10 años, Racing seguirá despilfarrando prestigio desarmando equipos todas las temporadas, de igual modo que el Cervecero retornará al anomimato de la B nacional. El caso de córdoba, no obstante, deja una lectura más. La reedición del clásico -nuevamente en la segunda categoría- coincide con el gerenciamiento en ambos clubes lo cual ratifica el interrogante inicial: ¿dónde están los modelos exitosos en el que basaron sus mensajes los comunicadores del régimen?
Posteó: Pablo

jueves, junio 14, 2007

Algo habrán hecho (mal)

Tengo que ir al médico. Y tengo que ir porque se me vuelve a abrir la herida, una herida que me vienen provocando hace ya 10 años y no logra cerrar nunca. Parece una epidemia, más bien una pandemia, porque charlando me di cuenta que es algo que afecta a muchas personas que conozco. Pasados tantos años, "yo se que ahora vendrán caras extrañas, con su limosna de alivio a mi tormento..." reza el tango...."todo es mentira, mentira ese lamento, como se ahonda y se agranda esta herida..."
Bonano, Burgos, Díaz, Ayala, Berizzo, Sorín, El Diablo, Astrada, Almeyda, Berti, Ortega, Enzo, Cruz, El Matador. Aquella gente. Los últimos en repartir alegrías. ¿Cómo ibamos a saberlo? Imposible. De ahí en más, una profunda herida que hoy día está infectada, putrefacta y no hay anticéptico posible. Y ustedes, hinchas del más grande dolor, saben de que hablo. Ni un Aimar, un D' Alessandro, ni un Angel y todos los que quieran nombrar, pudieron calmar nuestra agonía, nuestra sed por conquistar América, el mundo, una vez más. Mientras, los otros, a sus anchas, enlazan un imperio inalcanzable de títulos, con gloria, hazañas, algarabía, y hechos heroicos impolutos.
Ni un atisbo, ni la más mínima sospecha de grandeza en los torneos continentales. Nos alejamos de ellos, ya no son para nosotros, dice el metamensaje porque "quien dijo que hay que ganar siempre...". Y la costumbre nos habita, nos tortura y nos abruma.
¿Que pensará en estas horas el mayor abanderado del discurso de la ética y la moral dirigencial? brega por el único camino posible, el triunfo de los valores, a partir de los cuales finalmente se triunfa. Pero de una alegría vestida de pelota de fútbol nos aleja cada vez más. Nos diremos, no es tan drástico, son ciclos futbolísticos que van fluctuando. Pero la costumbre derrotista se arraiga. y la herida se ahonda. "No hay cosa que ocurra más lentamente que el cambio de imagen política que transmite una Nación" dicen los entendidos; dispensen este divague, entiendo lo mismo de la imagen que transmite una entidad deportida y social. La grandeza se construye en lustros, decádas, siglos y se destruye en mucho menos. Me envuelve tristemente la idea de no volver a ver en esta vida la reconstrucción de la gloria perdida. No le pido a Dios alcanzar las mismas metas deportivas. no tanto. En un rapto de humildad sueño eso para nuestros hijos, nuestros nietos, quien sabe. Solo pido, como muchos, que resurja de las cenizas ese espíritu ganador, gallardo (entiéndase bien), que nos depare algo de gloria.
Aguilar y Passarella discuten sobre la gira en Asia, las ventas, la pretemporada y repasan los plazos establecidos para ganar un torneo importante...
Centro con comba de Riquelme, Palermo, el errático, el tronco, el pata de palo, etc, vuelve a marrar una vez más en su carrera, y sin embargo, se la deja en bandeja a Palacio, que se asocia al gol, para un nuevo deliete de la tribuna xeneixe. Uno a cero. Remate de Riquelme. fuerte, preciso, rebote hacia un costado del area grande, y Palermo, el errático, el tronco, el pata de palo, etc, vuelve a no dar por perdida la pelota una vez más en su carrera, larga un centro exacto, certero, al corazón de la duda de Gremio, allí donde vive Saja, lo demás es obra y gracia del destino, ese que maneja Dios, el que dicen viste con colores.....
Y no sigo, me duele, se volvió a abrir y sangra mucho...
Posteó: Pichu

martes, junio 12, 2007

Clausura 2007 - Boletín 18



Resumen: Ernesto


TABLA GENERAL

PABLO 117 ACIERTOS

JORGE 114 ACIERTOSS

ERNESTO 111 ACIERTOS


MEJOR EQUIPO DE LA FECHA: San Lorenzo


PEOR EQUIPO DE LA FECHA: Belgrano


JUGADOR DE LA FECHA: Gastón Fernández (San Lorenzo)


PEOR JUGADOR DE LA FECHA: Juan José Serrizuela (Belgrano)


EL DATO: Un nuevo título para San Lorenzo, como en el 2001 y en el 1995. Le tocaría en el 2013. Es decir, cada 6 años.


FALCIONI DE LA FECHA: Carlos Ramacciotti, el barrilete loco de CANCH. Sin palabras.


SAFARIAN DE LA FECHA: Fernando Niembro y Walter Saforrián, claro. Rescatando estos dos una actitud de Cachito Vigil cuando el técnico de Hockey dijo que una pelota no había entrado y que convalidaba un gol propio. Ahora lo rescatan estos? Desde cuando hablan en nombre de la hidalguía? No les cree nadie.


EL BOCHORNO: El papelón de Nueva Chicago. Ante un error arbitral, como tantos, un escándalo propio de equipito de la B. Bueno, si se van será justicia.


HIT O FRASE DE LA FECHA: "Ferrari, no hagas cada que no sale de acá" Ramacciotti. Dos segundos después al cámara: "editá eso". Increíble.

COMENTARIO:

Muy cortito. Felicitaciones para San Lorenzo de Almagro, que luego del desastre de Ruggeri encontró en un técnico serio un campeonato que ganó merecidamente. Fue el mejor en estas fechas, tuvo buenos rendimientos con lo ex River Gastón Fernández y Tula, el desequilibrio de Lavezzi y el mejor de todos, otro ex River, Christian Ledesma. Sólido en defensa, con actitud ganadora y confianza ganó casi todos los partidos de local y de visitante fue inteligente. Felicitaciones entonces para toda la gente de San Lorenzo que es uno de los más grandes del país y está bien que gracias a Ramón ocupe nuevamente ese lugar.

martes, junio 05, 2007

Clausura 2007 - Boletín 17


Resumen: Pichu
PABLO 5 ACIERTOS
JORGE 5 ACIERTOS
ERNESTO 5 ACIERTOS

TABLA GENERAL
PABLO 117 ACIERTOS
JORGE 114 ACIERTOSS
ERNESTO 111 ACIERTOS

MEJOR EQUIPO DE LA FECHA: Racing
PEOR EQUIPO DE LA FECHA: Estudiantes, sacando a Andújar
JUGADOR DE LA FECHA: Maxi Morales (Racing)
PEOR JUGADOR DE LA FECHA: Calderón (ELP)
EL DATO: Chau invicto de once fechas para un Estudiantes desconocido
FALCIONI DE LA FECHA: "Jugaron como si fuera la final del mundo" ¿Y que querés Pavone, que te regalen los puntos y te lleven en andas?
SAFARIAN DE LA FECHA: "De a ratos, este es un equipo brillante. Aunque no se puede jugar igual durante 90 minutos. Ni Barcelona ni Real Madrid lo logran. Lanús es más que Belgrano, pero el partido fue 1-1 y se acabó". Cabrero fastidioso. No habrá sido comparación, ¿ no?
EL BOCHORNO: Dejando afuera a uno de los peores River que vi (solo porque jugó el lunes), la incertidumbre de Boca en el tramo final, que habre dudas sobre todo un semestre bueno. Define su futuro en 90 el jueves.
HIT O FRASE DE LA FECHA: "¿Si tiene un saber especial haberle dado una mano a Ramón? No, nosotros trabajamos para Colón y estamos felices por nosotros. Pero para quien se haya iniciado futbolísticamente en River, ganarle a Boca siempre tiene un gustito especial" Seeee jefe. Je.
COMENTARIO:
Se viene el final y parece que todos lo caminos conducen a Boedo. Hasta cuando no puede por méritos propios, como el viernes, los demás se esfuerzan en ayudarlo. Pero que decir de Ramón y los suyos. Demasiada regularidad ya vista como para dudar a esta altura. Honestamente, esperaba que trastabille mucho antes pero el andar victorioso despeja mis dudas. Contra el Bicho una distracción (y mucho mérito de Caruso eh) le valió un empate y le quedan dos batallas contra Arse y Quilmes, pero si conserva este desempeño parejo, se viene otro festejo ramoniano, je.
Racing, desconocido, pero por jugar bien. Con un Nico Cabrera, Maxi Morales, Bergesio, Sava y Pellerano en gran nivel, desmembró a un Estudiantes que hasta acá venía siendo unos de los pioneros en mostrar buen fútbol en este apertura. Pero algo cambió y Racing fue Estudiantes el domingo y Estudiantes no fue nada. ¿Se quedó sin nada también?
Boca, al fin demuestra que puede equivocarse. Y pone otra vez en el tapete la polémica: ¿copa o campeonato? Russo dejó a las claras que no iba a jugarse antes de tiempo y fue mezclando titulares y suplentes. Seguro que Cúcuta y Cólon pusieron en crisis su idea, pues fueron dos derrotas inesperadas, y da la sensación que el tren de la elección pasó de largo. Es a todo o nada el jueves.
Valga un recuerdo para la vuelta al triunfo de Pacho en tierras leprosas, algo que nunca es fácil (a pesar de que hace cinco partidos que GELP no pierde con Newells). Al menos fue ordenado y pudo aguantar la victoria.
Otro que me rompió el prode, Banfield, fue justo ganador en la tacita (eso que Vitamina se conformaba con el punto), ante un Gimnasia que no sabe que significa la palabra "variante". El equipo de Marito, no supo salir de la desventaja, o sea, entrar en el área rival, y así le fue. Y así me fue en el pronóstico.
River? River, siempre demuestra que vuelve a equivocarse...