lunes, abril 30, 2007

Clausura 2007 - Boletín 12


Resumen: Ernesto


RESULTADOS

PABLO 9 CIERTOS

ERNESTO 4 ACIERTOS

JORGE 3 ACIERTOS



TABLA GENERAL*

JORGE 85 ACIERTOS

ERNESTO 80 ACIERTOS

PABLO 79 ACIERTOS

* Se completó el partido entre Chicago y Banfield por lo tanto JS sumó dos puntos más y EP y PP 1.


MEJOR EQUIPO DE LA FECHA: San Lorenzo

PEOR EQUIPO DE LA FECHA: Gimnasia LP

JUGADOR DE LA FECHA: Juan Román Riquelme (Boca)

PEOR JUGADOR DE LA FECHA: Matías Silvestre (Boca)

EL DATO: San Lorenzo ganó los 7 primeros partidos de local desde el comienzo del torneo en forma consecutiva. No lo hacía desde 1931.

FALCIONI DE LA FECHA: Nace un abonado? Carlitos Ischia. Lloriqueando porque a River le cambiaron la fecha, me imagino que jugar un día antes lo mató al Canalla...

SAFARIAN DE LA FECHA: Walter Nelson. No sé, porque no le pega a un nombre, porque dice pavadas siempre y porque aburre con su relato monocorde.

EL BOCHORNO: El arbitraje de Favale. Lastimoso. Y la borrada de Claudio Husaín haciéndose echar para no jugar el clásico contra Central.

HIT o FRASE DE LA FECHA: "Daríoooo Daríoooo" La gente de Banfield para Cvitanich...También con ese apellido como joraca lo ovacionas???

EL COMENTARIO:

Siete de siete de local. Y "por la mínima diferencia". Mientras tanto Ramón se ríe. Y el primer tiempo de San Lorenzo es para disfrutar y mucho. El gol de Lavezzi por emoción me hizo recordar a un gol de Sorín contra Gimnasia de Jujuy en un partido perfecto de River en el 97. En el segundo levantó Chicago, que seguramente se quedará en Primera y la cosa no salió como quizás todos querían. Pero San Lorenzo demostró cierta chapa de...bueno no, no lo digo.


Russo, un técnico capaz, tiene un problema con Riquelme. No sabe que hacer cuando éste juega mal, no sabe qué hacer cuando éste juega bien. Hasta ahora no la viene pegando y eso Boca lo siénte. Ayer era figura, manejaba los hilos, se jugaba a su ritmo, convirtió un golazo pero...Russo lo sacó para poner a Orteman. Y ahí Boca lo perdió. Lo de ayer fue un problema de Russo porque cuando Riquelme juega bien hay que dejarlo en cancha los 90 minutos, se puede vacilar cuando Román es intrascendente. Mientras, Racing al menos tomó un poco de aire.


Estudiantes ganó bien ante un gran rival y apareció el Payaso Lugüercio para meter uno de sus goles claves. El Tomba sufre porque lesionado Arzuaga el que entra es...Miranda...y bueno.


De River no mucho, bah nada. Un partido como todos los que juega, o sea, nadie sabe a qué, que esta vez lo ganó porque Ruben la embocó un par de veces sin querer.


Del resto, Independiente también respiró gracias a Sessa, los pibes de Vélez hicieron un buen papel pero no alcanzó, Cvitanich sigue demostrando con goles que es lo más interesante que tiene Banfield de un tiempo a esta parte y Quilmes que luego de casi un perdió (claro no había jugado hasta ese momento). Lamentamos la renuncia de dos valuartes, uno que honra nuestro espacio: Falcioni, que abandonó a Colón. El otro es el DT del equipo de Santo Biassatti, Belgrano, que ya no cuenta, con la potencialidad táctica de Daniel Primo. Y le damos la bienvenida a esa especie tan querida por todos: los interinos: Micó, Santoro, Mántaras, Guyón y vamos por más








miércoles, abril 25, 2007

Clausura 2007 - Boletín 11


Resumen: Pichu

RESULTADOS


ERNESTO 8 ACIERTOS
JORGE 6 ACIERTOS
PABLO 3 ACIERTOS


TABLA GENERAL


JORGE 81 ACIERTOS
ERNESTO 75 ACIERTOS
PABLO 69 ACIERTOS

MEJOR EQUIPO DE LA FECHA: Estudiantes. Por todo lo que significa un clásico.

PEOR EQUIPO DE LA FECHA: Gimnasia. Por todo lo que significa un clásico.


JUGADOR DE LA FECHA: N. A. Silvera (CASLA)


PEOR JUGADOR DE LA FECHA: Héctor Gaitán (NOB), encima expulsado


EL DATO: San Lorenzo, salvo con Boca, nunca ganó por más de un gol de diferencia en este torneo. Boca, se trae todos los puntos de visita en este torneo. River? bien, gracias


FALCIONI DE LA FECHA: Artero y letal uno. Desentendido e impune el otro. Los codazos y manotazos de Caldera y Verón, respectivamente. No merecen otro comentario, solo verlos.


SAFARIAN DE LA FECHA: Paso. No alcancé a ver la previa de Fox, fuente inagotable de este espacio.


EL BOCHORNO: El bochorno es lo que no pudo tapar De Tomasso. Lamento mucho que Mostaza se haya topado en este último tiempo con tipos como Aguilar, Galllardo o el gerenciador de la Acadé


HIT o FRASE DE LA FECHA: "Cometió un acto de vándalo" Ormeño, fustigando a Verón. Y sigue: "...después de golpearme, empezó a levantar los brazos hacia el público, en un acto de vándalo. No se porque actuó así, porque el partido no estaba para pegar ese codazo y para levantar al público como queriendo decir que lo que había hecho era heroico. Heroico tendría que haber estado en otras ocasiones, en las que debió haber puesto h... y no lo hizo". Ejem.


EL COMENTARIO:
Trajinosa victoria de San Lorenzo en Mendoza. Mucha crítica del lado tomba porque según el Chocho, los de Ramón esperaron en 40 metros. Ahora empiezan los enojos y los reclamos de buen fútbol para el que puntea. ¿Y por casa como andamos? Dos de Silvera para llevarle dos de ventaja a Russo. Stop.
El clásico, parecía escrito. ELP Ganó 2 a 1, con goles de Pavone. Lo cierto es que había arrancado mal por el exabrupto de Caldera a los 3 minutos. Después, parecía que a los jugadores de Gimnasia se les heló la sangre mientras el pincha reaccionaba. Así las cosas, Simeone a seis puntos del líder.
River, puf, ¿hay que hablar de River? primero que nada un asterisco aparte para el partido con Colo colo que viene. Hace mucho no sentía tanta frustración por jugar por naaaaadaa. El colmo, por supuesto, a la orden del día, de la mano de una conducción que ya abruma con sus decisiones: plateas a 80 y 100 mangos. En un gesto de honestidad personal, es el momento de dar la espalda a esta gente que está matando al club.
Ah, me olvidaba, le ganó 2 a 1 a Banfield en el Monumental. Sólo se puede decir que superó a un taladro que a los 11 minutos del primer tiempo se quedó con uno menos, porque lo rajaron a Salvatierra. Los goles, Ferrari de penal, Tuzzio en contra y Belluschi.
Boca, venía jugando bien en Rosario, y ganaba con goles de la dupla pa-pa, pero NOB alcanzó a reaccionar en los últimos minutos y casi se lo empatan. Primero Arrieta con un zapatazo, y después Caranta, de buena actuación, salvó las papas con una tapada genial. Entonces Boca, que no deslumbra, sigue prendido ahí.

JS

martes, abril 17, 2007

Clausura 2007 - Boletín 10



Resumen: Pablo

RESULTADOS


ERNESTO 8 ACIERTOS
JORGE 6 ACIERTOS
PABLO 2 ACIERTOS

TABLA GENERAL

JORGE 75 ACIERTOS
ERNESTO 67 ACIERTOS
PABLO 66 ACIERTOS

MEJOR EQUIPO DE LA FECHA: VÉLEZ SARSFIELD

PEOR EQUIPO DE LA FECHA: INDEPENDIENTE (va por el récord)

JUGADOR DE LA FECHA: DAMIÁN ESCUDERO (VÉLEZ)

PEOR JUGADOR DE LA FECHA: OSCAR USTARI (INDEPENDIENTE)

EL DATO: Godoy Cruz salió de la zona de descenso directo y Central repitió ante Chicago el mismo score del Apertura (3-0)

FALCIONI DE LA FECHA: DANIEL PASSARELLA (elegí el motivo que quieras)

SAFARIAN DE LA FECHA: MACAYA MÁRQUEZ. El ensañamiento con Riquelme alcanzó ribetes impensados. No solo porque el viejo procesista hace una lectura del juego que no se condice con sus 41 años comentando fútbol, sino por demonizar a los que enaltecen este juego-negocio. Alguna vez, el recordado Juvenal se quejó por una frase remanida entre los fútboleros -"'Ortega hace siempre de una de más'. Ahora: por qué no se fijan en los que viven haciendo de menos", espetó.

EL BOCHORNO: 3 mil entradas y 5 mil personas en la popular visitante. Una vez más, la Bombonera fue un caos.

HIT o FRASE DE LA FECHA: esta vez, sobresalieron banderas. "Merlo andate. Racing es más grande que vos" en Santa Fe y "Aguilar chorro" en el tercer piso de la general con vista al Riachuelo.

EL COMENTARIO: Tres entrenadores se consumió la gestión Comparada (César Menotti, Julio César Falcioni y Jorge Burruchaga) desde 2005 hasta la fecha. Una cifra considerable si repasamos los pergaminos del hombre que creyó parecerse -y mucho- a Mauricio Macri. A ver: reposicionar la marca Independiente, modernizar el club, recuperar la mística perdida, apuntalar las inferiores, bla bla bla. Dos años después del arribo de JC (tras una reñida elección con Noray Nakis, hoy presidente y deté de Deportivo Armenio), la situación deportiva e institucional del club asombra. El Independiente de hoy naufraga con equipos pobretones, demolió buena parte de su riquísima historia y comprueba, entre sus propios escombros, que la ansiada modernidad no trajo el retorno al paraíso sino nuevo infiernos -vaya paradoja- para soportar. Al cabo, ninguna institución puede constuir proyectos más venturosos si lo rotulado como "viejo" es aquello que debe desaparecer. Peor: atentar contra el templo en el cual uno fue feliz, la cancha, los amigos, el acontecer de lo que se sabe perdurable.
Independiente tendrá vida después de Comparada, claro. Y el empresario, posiblemente, no tardará en abrochar nuevos negocios. Eso sí: pese a que nadie podrá reponer la mítica doble vicera de cemento -primera en el país-, persistirán los afectos primarios. Es nada menos que la sal del fútbol, viejos aromas que ni el mejor de los progresos puede comprar.

Hipocresía

Una fecha con varias sorpresas y mucha tela para cortar. Por empezar, sorprende pispear la tabla y constatar que San Lorenzo le sacó 2 puntos a Boca, 8 a River, 6 a Estudiantes, 11 a Vélez, 17 a Independiente y 18 a Racing. Todo en 10 fechas, todo por 2 pesos si se toman en cuenta nombres, procedencias, estilos. Basta ver a jugar al equipo del Pelado Díaz para certificar que estamos en presencia de un verdadero milagro: oportunismo de los de arriba, mucha entusiamo, confianza ante la adversidad y nada pero nada de fútbol.
No obstante, la actitud que muestra los jugadores azulgranas es encomiable. Podrían darle lecciones a los players de River, expertos en arrugue y otros hielos. Entrando en el clásico, habrá que decirlo claro aunque Passarella se enoje: el empate fue victoria para su equipo. A veces la sensación es desconcertante porque no se sabe que es peor para los hinchas del millo: ¿ver jugar a los equipos del kaiser o escuchar las imbecilidades que declara? (lo propongo como compulsa de TPP).
Boca mereció largamente la victoria de no mediar la consagratoria actuación de Carrizo y las imágenes de Rafa Di Zeo taladrando la cabeza de Palermo y Palacio. Para Morel Rodríguez, párrafo especial: está bien agitar una y otra vez contra las miserias de la banda -"festejan empates", señaló consumada la paridad-, pero vale darse un enjuague de humildad cada tanto. ¿Recuerda el paraguayo la tarde del árbitro Furchi en el super de 2005? ¿Y la pachorra de Abondanzieri en el mismo match? Recuérdese -quizás Morel lo ignora- que el team de Basile fue menos que un equipo dirigido por Merlo, que hace 2 años que Boca no levanta esas copas truchas ante River y que Morel, usted Morel, nos dio un regalo grande, pero grande eh... Si el remate a los 5 del ST no daba en esas piernas prodigiosas bendecidas en Paraguay y el mismísimo CASLA, el tiro de Rosales se iba a fuera.

martes, abril 10, 2007

Clausura 2007 - Boletín 9

Resumen: Ernesto

RESULTADOS *


ERNESTO 7 ACIERTOS
PABLO 6 ACIERTOS
JORGE 3 ACIERTOS

TABLA GENERAL

JORGE 69 ACIERTOS
PABLO 64 ACIERTOS
ERNESTO 59 ACIERTOS

* Falta computar el partido de Chicago y Banfield que fue suspendido cuando CANCH ganaba 2-1. Se completará la tabla cuando se termine ese match. Los pronósticos eran: JS (2-1), EP (2-0), DD (2-0)

MEJOR EQUIPO DE LA FECHA: ESTUDIANTES DE LA PLATA

PEOR EQUIPO DE LA FECHA: INDEPENDIENTE

JUGADOR DE LA FECHA: RODRIGO PALACIO (BOCA)

PEOR JUGADOR DE LA FECHA: SEBASTIAN MENDEZ (SAN LORENZO)

EL DATO: OSCAR CARDOZO (NEWELL`S) SEGUNDO MÁXIMO GOLEADOR EXTRANJERO EN LA HISTORIA DE NEWELL`S CON...17 GOLES APENAS

FALCIONI DE LA FECHA: DANIEL PASSARELLA. "EN LA CALLE LA GENTE ME PIDE QUE ME QUEDE"...LO QUE NO DIJO ES DE QUÉ EQUIPO ERA HINCHA ESA GENTE.

SAFARIAN DE LA FECHA: HORACIO PAGANI. UNA VEJEZ PENOSA.

EL BOCHORNO: La gente de River intentando ingresar con algún elemento de protesta al Monumental, un trapo pequeño, alguna cartulina...Pero no, dichos elementos fueron secuestrados por un operativo policial dedicado para esa tarea. Curioso el caso de un hincha con una leyenda (no Bernardo por favor) que decía: María José, te queda grande no se qué...Un cana se la sacó: "tiene tintes políticos". Que grosso. Telerman no es necesario una policía porteña, el agente erudito ha comenzado a dar resultados...Ay Aguilar, la censura no existe, la censura no, la censura, la...

HIT o FRASE DE LA FECHA: "Antes que me vaya yo se van a ir muchos de ustedes". Passarella a los jugadores de River. Temerario, amenazante, así se motiva a un equipo Daniel Alberto!!! Mano dura carajo!

EL COMENTARIO: En Avellaneda hay problemas. Racing está perdido, no tiene idea qué hacer adentro de la cancha salvo cuando la tiene Maxi Moralez. Es curioso, no tiene malos jugadores pero no hay una idea, no hay un sistema, no hay dos pases seguidos. Situación que comparte con: Independiente, River y Central. GELP era el paradigma en esta sección pero la ida de Troglio lo benefició. Pero estos cuatro equipos están a la deriva. Buena victoria del único equipo en serio del fútbol argentino que es Estudiantes. Le ganó muy bien a San Lorenzo, Estudiantes es todo lo contrario a los equipos que dijimos antes. Una idea, un juego en colaboración, volantes que se desprenden con criterios, excelentes delanteros y una aparición: Pablo Piatti. Gran partido de José Sosa, un mérito de Simeone quien hizo de este gélido jugador un volante mixto de porte europeo. Estudiantes logra que a veces siendo superado no se desespere y hasta puede concluir el partido en forma satisfactoria. Esa diferencia tiene con San Lorenzo y Boca que son dos buenos proyectos de equipos. Más Boca que el Ciclón por una cuestión de jugadores. La vuelta de Palacio le dio sin dudas la chapa necesaria para abrir partidos y ahí la cuestión se hace más fácil. Cuando Boca logra abrir el marcador es como que gana en confianza y te pasa por arriba. Si Boca no lo hace y si encima le convierten se desmoraliza un poco y entra en caos. Pero cada vez más Russo va encontrando equilibrio y solidez y lo hace a base de derrotas también. Algunas batallas perderá para lograr una síntesis de equipo y en eso a Boca se lo ve bien. En la vereda de enfrente, todo lo contrario. Nueve cambios en un intento desesperado de salvarse, Passarella intentó quemar a lo único bueno que tiene el club que son los pibes, los pocos pibes buenos que quedan. Y, claro, otra vez la improvisación salió mal. Bien Belgrano que para mí mereció ganar y otro buen partido del Chelo Delgado. Los demás equipos no aportaron mucho, lo que era el mejor partido de la fecha, CANCH-Banfield se quedó sin luz, Lanús y Arsenal se quedaron en cero (el Arse cero en llegadas también) y Colón dio la sorpresa en Rosario ante el inestable NOB. Pobre Caruso se la puso el Cervecero, lo cual me alegra, porque tanto barrilete me molesta. Se viene el superclásico y bueno, uno siempre quiere que su equipo gane, pero no hay mal que por bien no venga. Gracias por nada Daniel Passarella, buena suerte y hasta luego.

viernes, abril 06, 2007

River duele

Es una década ya. En el año 1997 River culminó una etapa muy importante con el fútbol de su especie, con la exégesis de su propia tradición. Recuerdo bien esa semana, en siete días se le ganó a un gran San Pablo y el torneo local a Boca. Ahí terminó todo. Lo que vino después, lo que estamos viviendo es una larga década infame. El cabotaje no merece el recuerdo. Y no me interesan ahora los otros dos títulos de Ramón, ni el de Gallego, ni el de Pellegrini ni el de Astrada. River dejó de jugar bien diez años atrás. Y, Ramón, el único héroe en este lío, fue despedido.

River acaba de quedar eliminado de la Copa Libertadores 2007 a manos del Caracas Fútbol Club, un modesto equipo venezolano a quien se le privó su localía y se lo mudó no solo de estadio, sino de país y equipo, también, que tuvo que soportar que unas horas antes del encuentro se le informara que sus cuatro mejores jugadores no podían ser de la partida por un reclamo totalmente justo por un penal inventado en el partido anterior en Chile. A ese River, a nuestro River, el voluntarioso equipo venezolano le ganó en el Monumental y luego en Cúcuta, lugar donde se jugó el partido y donde Bolívar libró una de sus batallas más heroicas, encajándole tres goles en un tiempo, bailándolo, sobrándolo, con remates de atrás de mitad de cancha y con un arquero parando con el pecho los centros/remates de los desorientados jugadores argentinos. River duele. Y lo más doloroso es que es un dolor previsible, un dolor que es autoflagelación, un dolor intencionado. A River le duele su dirigencia incapaz y siniestra con Aguilar e Israel a la cabeza, a River le duele mucho eso, le hace daño, son los principales responsables porque extendieron su maleficencia a la afección de todos nosotros. A River le duele que Delem muriera con la tristeza de la soledad de que sus pibes de antes hoy son pibes de los otros. A Delem le dolía, a nosotros nos duele.
A River le duele Passarella, un gran hereje del fútbol argentino. Recordemos que el hereje en tiempos medievales si bien era quien se oponía a la Iglesia (Passarella no se opone a nada, solo protesta cuando no saca ventaja) es aquel que se le demuestra que está equivocado pero que persiste en el error. Passarella persiste y persiste, juega con nosotros, juega con jugadores hacia su despotencialización, juega y juega mal, juega y hace daño, juega y queda afuera siempre. Y nos quedamos afuera.
Y a River le duele Farías, le duele Zapata, le duele Sambueza, le duele Gerlo, le duele Rivas, le duele Lussenhoff, a River le duelen los perros, los indignos, esos que con un simpático morocho, ese cultor de la dialéctica del "je", del "`ta luego", esos que con Ramón Angel Díaz no jugaban nunca. A River le duele que los hijos buenos de Angelito estén lejos de River y que no quieran venir a casa.
Y, no menos importante, a River le duele la corte de obsecuencia que miente, que describe entelequias, que cuenta lo que no es. A River le duelen esas plumas de falsa beligerancia y pasibles de corrupción, esa verba turbia y pomposa, ese "trabajo" que es ser cortesano del oficialismo aguilarista. El trabajo sucio lo hacen Los Borrachos del Tablón, el trabajo de "guante blanco" lo hacen estos mediocres escribas. A River le duele el hincha de Boca Atilio Costa Febre, la tilinguería de Recondo, el impresentable Farinella, la mediocridad de Nasarala, Chatás y Dasso. Con ellos no llueve nunca, con ellos hay soles irreales.
Pasó una década del último River importante. En ese lapso el Boca de Macri se alzó con todo y lo digo con toda la literalidad que la acción implica, porque se alzaron con River también. En ese lapso, cual ONG o la organización socialdemócrata que se quiera, River se dedicó a ser una resistencia pasiva. River, con José María Aguilar a la cabeza, un simpatizante del radicalismo, acompañó "segundeando" como en el truco, los logros que nuestro rival nos enrostró en la cara. Chicos y adolescentes vieron crecer y festejar a Boca y se hicieron de Boca. Adultos los vemos festejar nuestras copas y nuestros torneos. Mayores los ven dandos las vueltas olímpicas que ellos dieron.
Pero lo peor de todo es que la verdad está en el verde césped. Ahí River duele más, ahí River te hace mierda, en ese rectángulo donde son "once contra once", como les gusta decir a aquellos que ya nos han perdido todo respeto, ahí no hay una sola respuesta. ¿Producto de todos los errores mencionados? Seguramente, pero donde el fútbol sigue siendo fútbol, en ese rectángulo verde, en esa hora y media, ahí River falla con fruición. Y duele y cómo duele. Seguramente vendrán buenos tiempos o no. La verdad no importa y no se sabe porque lo que duele es el presente. Porque River duele.
Y no los perdones Angelito, porque saben lo que hacen.
Posteó: Ernesto
Publicado también en La Redó!

martes, abril 03, 2007

Clausura 2007 - Boletín 8


Resumen: Pichu

RESULTADOS
PABLO 11 ACIERTOS
JORGE 8 ACIERTOS
ERNESTO 6 ACIERTOS

TABLA GENERAL
JORGE 66 ACIERTOS
PABLO 58 ACIERTOS
ERNESTO 52 ACIERTOS


MEJOR EQUIPO DE LA FECHA:

PEOR EQUIPO DE LA FECHA: Arsenal, lejos del nivel de las primeras cuatro fechas y Vélez, desorientado

JUGADOR DE LA FECHA: Gastón Fernández (San Lorenzo y ex River), otra vez!

PEOR JUGADOR DE LA FECHA: Mauro Zárate, una sombra. Ninguno de River, porque no jugó

EL DATO: Ni le nombren la palabra Belgrano a Bigotón. Primero con Boca, ahora con Velez. Los siete triunfos seguidos azulgranas
FALCIONI DE LA FECHA: Sessa. ¿Hace falta detallar por qué?

SAFARIAN DE LA FECHA:

EL BOCHORNO: La parcialidad de pecho térmico no aprende más. Fueron a la tácita con la intención de apedrear a la parcialidad local. La siguieron en el segundo tiempo y afuera del estadio. Se fueron, como siempre, escoltados con varias patrullas al lado. Me hace acordar a aquellos partidos donde se refugiaban en la esquina de Alcorta y Quinteros, esperando el micro.

HIT o FRASE DE LA FECHA: "Cuando juntes 5 palos verdes
hablamos" o algo así. Otra vez, Sessa. Habla de lo que es como persona, y lo generoso que es el fútbol.

EL COMENTARIO
Faltando 11 fechas, me pregunto, ¿ya es serio lo de San Lorenzo? ¿Debemos tomarlo como candidato o hacernos los distraidos como Ramón? Lo cierto es que los datos son certeros: siete al hilo para sostener una ilusión desvanecida desde tiempos pos bambinos. Con un esquema simple, al mejor estilo Coco (por aquello de repetir el equipo de memoria) y una base sólida, Ramón va sementando sus aspiraciones. Dejo mi inquietudes y mi dudas, sobre algún traspie azulgrana en momentos decisivos. ¿Estará el equipo preparado para evitarlo?
El sábado de Boca fue el esperado, desde mi punto de vista más por los límites del rival que por propios méritos. Clemente se comió la cancha junto con el pibe Banega. Recuperó a Palacio, que no es poco. Pero me invade otra vez la duda, fruto de lo irregular que puede ser este Boca Russo. Veremos.
El Rojo sigue en la intrascendencia e insisto, si Montenegro no se destaca el equipo tampoco, por eso más allá de varias llegadas, no es certero para definir. Lo mismo le pasó a un pincha que se muestra asentado a la hora de hacer rodar la bocha, pero Ustari no quiso que entre. Lo de ELP ya marca que hay un equipo serio (mientras no lo desmantelen), todo lo contrario a un Gimnasia que naufraga en el desconcierto. Y justamente si de desconcierto se trata, aclarando lo de las ausencias, bastó ver a Vélez en el Estadio Córdoba, para darse cuenta que los de Liniers estuvieron como el árbitro, en la Lunati. Para muestras, ver el primero y el tercero celestes. Párrafo aparte para su arquero émulo de Chila.
Nadie habla de Ñuls, que viene ahí silbando bajo desde la ida de Nery. El partido fue chato, cierto, pero lo definió un alto, el paragua Cardozo, que olfatea el gol desde un km., luego de una avivada de un tal Peralta. Tampoco hablan del Bicho, y a Caruso poco le importa, ya que tuvo once aguerridos decididos a dejar la promo atrás. Arsenal, lo dicho, solo un buen recuerdo de sus primeros partidos de este clausura. Hasta la próxima.

lunes, abril 02, 2007

De Fanatismos

Sucedió el último sábado en la cancha de Boca, el mismo escenario que otrora lo cobijara con aplausos y ovaciones de "dale mono". Carlos Navarro Montoya, arquero boquense entre 1988 y 1996, fue unánimemente reprobado cuando transcurría el trámite-partido que jugó el cuadro de Russo ante Nueva Chicago. ¿El motivo?, según aducen los habitantes de la Camilo Cichero es un gol festejado por el Mono cuando éste jugó en otro equipo de la Argentina.
Dos lecturas amerita el incidente. La primera, inevitable, es compararlo con el otro grande del fútbol argento: Ariel Ortega, primero, y Federico Higuáin, después, no escatimaron festejos en ocasión de marcar goles ante River. Más allá de los especiales condimentos de la celebración del jujeño, importa señalar que ninguno sufrió una reprobación generalizada como la padecida por Navarro Montoya, ídolo xeneixe hasta hace poquito. Higuaín y Ortega, vale aclarar, son apenas dos casos entre muchos.

Lo segundo es advertir matices en cómo sienten el fútbol los hinchas de ambos clubes. Anulada la torpe teoría según la cual en Boca no se valora la técnica y en River no hay lugar para esfuerzos ni sudores (infinidad de ejemplos contradicen estos esencialismos tan ingenuos), existen -eso sí- elementos distintivos: mientras que por Nuñez se saluda a aquellos que dejaron una huella en el club, prescindiendo del presente del ídolo; en la rivera prevalecen los colores por encima de todo.

Si en uno, por caso, cuentan los antecedentes (Merlo, Jota Jota López, Eduardo Coudet, ejemplos de jugadores que entraron en el tobagán de las simpatías), en el otro los pergaminos y bondades del pasado quedan al margen. Porque en Boca, pareciera, no hay lugar para medias tintas ni afectos recortados. Concluyo: el hecho del sábado me remontó a la semifinal copera del 2004 entre los dos más grandes del país. Conjeturando a la inversa (Boca eliminado en la copa del 2000 y revancha soñada en la Bombonera con localía absoluta), no hay modo de imaginar que el eventual local hubiese dilapidado su chance. Porque los fanatimos, muchas veces, también inciden en este imprevisible juego del fútbol.
Posteó: Pablo